Alzheimer ¿Quién es el rey de los cuentos chinos?

Hay campos que generan cuentos chinos como mala hierba. Por ejemplo la Política. Hasta tal punto que son pocas las personas que todavía se los creen.

Pero hay otros campos donde los cuentos chinos crecen poco a poco hasta que son cada día más frecuentes y tienen consecuencias graves sobre el estado de ánimo de los enfermos, de sus cuidadores y familias. Es la enfermedad de Alzheimer.

cuento_chino¿Quién es el rey de los cuentos chinos en la enfermedad de Alzheimer?

¿El investigador, que clama que el hecho de descubrir una modificación de los canales ionícos de la mitocondria de una neurona de una rata (tanto la diana como la rata quisieron conservar el anonimato más estricto) es susceptible de abrir una vía hacia una solución terapéutica…dentro de 15 años?

¿El científico que descubre una sustancia susceptible de prevenir o de curar la enfermedad en ratas (cada uno puede elegir), y que confunde una agencia de prensa con una revista científica para publicar sus resultados?
Es verdad que la “peer review” (o revisión de los resultados por científicos trabajando en el mismo campo) no es lo mismo en los 2 casos.
¿Las clínicas, en general extranjeras – alemanas o chinas- que ofrecen para 10.000 dólares la cura de la enfermedad de Alzheimer…pero también del Parkinson, de la Esclerosis Lateral Amiotrofica o otras afecciones neurodegenerativas con célula madres ?

¿Las empresas que venden por Internet videojuegos para prevenir el Alzheimer o autotest para que uno sepa si está afectado por la enfermedad…sin ningún soporte científico?

Pero el Alzheimer es más que una enfermedad…es un mercado. Así que no hay un Rey de los cuentos chinos, hay Reyes.

Y todo para el desconcierto de los enfermo, de sus cuidadores y de sus familias.

He dedicado 32 minutos a escribir esta crónica… para expresar mi rabia. En estos 32 minutos, hay en el mundo 8 personas más afectadas por la enfermedad.

Jacques Selmès
Secretario II de la Fundación Alzheimer España, ex Presidente de Alzheimer Europe

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes