Del chupa-chup numérico a la app que diagnostica un riesgo de agotamiento

Hace poco se celebro en el Palacio de la Unesco en Paris el foro Netexplo. El observatorio Netexplo trabaja con 16 escuelas y universidades que proporcionan cada año un miliar de prototipos de los cinco continentes.
¿Cuál es la tendencia actual de la innovación digital? Se multiplican las aplicaciones y programas de diagnósticos médicos para “modelizar” su cuerpo y vigilar su salud.
Se han seleccionados 10 aplicaciones en el último foro. Desde el “psi logicial” apodado “SimSensel” y desarrollado por investigadores americanos de “Southern California Institute for Creative Technology” que permite a equipos médicos o terapéuticos identificar a distancia situaciones graves de estrés psicológico hasta el chupa-chup digital, el “Digital Lollipop” que se coloca debajo de la lengua y que proporciona sensaciones gustativas saladas, azucaradas o amargas con el objetivo de estimular los sentidos de las personas con enfermedades neuro degenerativas. Se sabe que la pérdida del olfato y del gusto es uno de los síntomas precoces de la enfermedad. El creador de este dispositivo pertenece a la “ University of Singapour” y utiliza electrodos conectados a un ordenador que disparan un muy débil corriente eléctrico y una pequeña variación de la temperatura.
Dentro de los 10 dispositivos seleccionados figuran también el “Mobile 3Dscanner” , es decir un simple Smartphone transformado en scanner 3D inventado por un equipo suizo y el “Skinprint” que permite la producción de piel humana a partir de una “bio-impresora” 3D.
Otro de los dispositivos que puede tener gran interés para el cuidador Alzheimer es la aplicación alemana “Soma” que analiza la voz y el sueño de una persona para diagnosticar un síndrome de agotamiento.
No. No estamos en una película de ciencia ficción. Son prototipos bien reales…y que funcionan.
Pero su introducción en la vida diaria puede plantear problemas…no tanto a nivel técnico …si a nivel ético. Todos los dispositivos proporcionan datos personales. ¿Quién va a controlar estos datos? Por supuesto la persona que lleva el dispositivo…y ¿quién más?
Lo más curioso del foro de este año es la ausencia de dispositivos para proteger nuestra vida privada. ¿Es una batalla perdida que no interesa los jóvenes investigadores?
Escrito por Jacques Selmès
Secretario II FAE
Ex Presidente de Alzheimer Europe
91 343 11 65
jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *