b


bA

Proteína b-amiloide

b-amiloide

Proteína b-amiloide: El β-amiloide es un péptido (es decir un un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces péptidicos o enlace triple con una conjugacion de ADN de 39 a 43 aminoácidos de longitud) que se origina a partir del corte de APP que es una proteína transmembrana).
Es el principal componente de las placas seniles en el tejido cerebral y por ende una de las moléculas moduladoras de la Enfermedad de Alzheimer.
Actualmente se cree que esta molécula es la gran responsable en la cascada de eventos que se desencadena ésta enfermedad

b-fibrilosis

Alteración patológica en la que se producen acumulaciones de proteínas insolubles con plegamiento b- helicoidal (Gajdusek).
Ocurre esto en la Enfermedad de Alzheimer ( b-amiloide) así como en otras enfermedades (reumatismo enfermedades por priones etc.)

Banda diagonal de Broca

Agrupación de neuronas colinérgicas del cerebro basal anterior que inervan varias regiones del lóbulo límbico (girus cingularis amígdala etc.)núcleos colinérgicos

Barcelona

valoración neuropsicológica de Barcelona

Barrera hematoencefálica

Estructura morfofuncional formada por la pared de los vasos sanguíneos la membrana basal y la envoltura glial que impide el paso de ciertas substancias de la sangre al cerebro (p.e.
aminoácidos excitadores anticolinesterásicos etc.)

BARS.
Brief Agitation Rating Scale

(Escala de valoración breve para la Agitación) Escala para valorar rápidamente la agitación.
Versión más moderna y con 10 apartados del CMAI (Finker et al 1993)

Bateria de pruebas para la percepción visual de objetos

Siglas: VOSP

BENDER

El Test de Bender está inspirado en la Teoría de la Gestalt (La teoría de la Gestalt) tiene como tesis central la idea de que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad compleja y organizada.
Sería un proceso integral en el que el Sistema Nervioso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta, y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro.
En concreto por la existencia de un isomorfismo (El concepto matemático de isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura) entre el campo cerebral y la organización de los estímulos.
La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de organización básica del entorno visual, reduciendo la información y encaminándola a la constitución de nuestra experiencia.) sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer , en 1932, sobre las leyes de percepción.
También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes gestálticas de la percepción.El Test: Lauretta Bender realizó las investigaciones para su test en el "Belleuvue Hospital" de Nueva York.
A partir de 1932 empezó a publicar sus resultados en la prensa especializada, y en el año 1938 la American Orthopsychitric Association lo dio a conocer en conjunto.
El test Guestáltico de Bender fue bien aceptado por la crítica científica y pronto paso a ocupar un puesto de importancia en toda batería psicométrica contemporánea.Objetivo: Examen de la función gestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.Funcionamiento: Se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.Caracterización: Test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.Aplicaciones: Exploración del retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños, así como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión.
En detalle:A).
Determinación del nivel de maduración de los niños y adultos deficientes.
B) Examen de la patología mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis.
C) Examen de la patología mental en adultos: retrasados globales de la maduración, incapacidades verbales específicas, disociación, desórdenes de la impulsión, perceptuales y confusionales.
Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.Margen: Es aplicable a sujetos de 4 años hasta la adultez.AdministraciónMaterial de prueba: A) juego de 9 figuras geométricas, más o menos complejas impresas en negro, en láminas de cartulina blanca.
B) protocolos de prueba: hojas de papel tamaño carta, C) un lápiz.
D) una goma.Administración de la prueba: Se administra en forma individual.
Puede emplearse como test introductorio.Tiempo: No se fija ni se limita el tiempo: no deben retirarse las láminas hasta que el examinado las haya reproducido.
No obstante puede calcularse que la prueba toma por lo regular un lapso de 15 a 30 minutos.Registro de la Prueba: Se registra la reacción del sujeto a la situación de prueba, su comportamiento a lo largo de ella, y en especial toda conducta que en el curso del test se desvíe de las normas señaladas.
En ningún caso se considerará que el test ha fracasado.
Registrar si el sujeto esta fatigado para tenerlo en cuenta en el diagnóstico.
Estos datos se anotan en el protocolo de registro.Análisis y evaluaciónPara este tipo de análisis deben observarse las características de la organización de las figuras sobre el espacio disponible (copia reducida, copia extendida, superposiciones), el grado de claridad de la reproducción, la adhesión o desvío de los modelos (omisiones, desviaciones, adornos extras), las características de los contornos (nítidos, difusos, repasados), de los elementos reproducidos (tamaño, posición orientación).
La colocación en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta, la orientación hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta, el grado de movimiento, la interrelación entre las figuras (congruencias, discrepancias, interinfluencias, perseverancia, tendencia a clasificar los dibujos, agrupación de figuras similares –horizontales, a base de puntos, etc.- independencia o conexión de las figuras entre sí), el afán de perfección, formalismo, tendencia a las respuestas abstractas o concretas, auxilio mecánico (trazado de líneas auxiliares; uso de goma), etc.Análisis y evaluación cuantitativosEl análisis cauntitativo sirve de auxiliar, con las ventajas de su mayor objetividad.
Para estimar el nivel de maduración en los niños, Bender suministra en el manual un cuadro de fácil consulta y suma utilidad.
El test se estandarizó sobre 800 niños de 3 a 11 años, pertenecientes a distintos grados escolares (primero a quinto.
Dado que los niños de tres años y menores (a menos que se les permita imitar) por lo común sólo reproducen garabatos y los de 11 ya producen todas las figuras satisfactoriamente, en tanto que los adultos sólo agregan una cierta perfección, motora o una absoluta fidelidad en los detalles, tamaños y distancias, debe considerarse que el B.G.
mide el grado de la madurez de la función gestáltica visomotora entre los 4 y los 11 años de edad.
He de aquí las principales normas derivadas del rendimiento estándar de los niños hacia estas edades:De 2 y medio a 4 años: garabato, en forma de espirales o movimientos pendulares.
La dirección la determina la mano que se emplee: dirección dextrosa (sentido del movimiento de las agujas del reloj) si se emplea la mano derecha; dirección siniestrosa (sentido contrario a las agujas del reloj) si se emplea la mano izquierda.
Al garabato sigue el dibujo de pequeños círculos cerrados o partes de círculos.
Tendencia a perseverar en la reproducción de la primera figura en respuesta a las ulteriores.4 años: en todas las figuras las formas se expresó mediante círculos y redondeles cerrados colocados sobre un donde; la dirección por líneas horizontales y de izquierda a derecha; la idea de número, mediante masas y la perseverancia.
Todos estos elementos pueden combinarse en cierta medida a fin de producir la integración de un patrón.5 años: modifica sus círculos y redondeles y los transforma en una especie de cuadrado cerrado, o figuras oblongas ovaladas o círculos abiertos: traza arcos en diversas combinaciones, incluyendo la perseverancia de arcos concéntricos e igualmente persevera en serie de dibujos horizontales en dirección vertical y cruza líneas verticales y horizontales.6 años: dibuja cuadrados cerrados y en posición oblicua y representa relaciones de oblicuidad mediante dos redondeles entreabiertos y un segmento de redondel en relación con otro.
Hace círculos tan pequeños que en verdad constituyen puntos y representan puntos en el espacio.
Puede, pues, reproducir correctamente las figuras A, 1, 4 y 5.
Suele ser capaz de cruzar líneas y hacer líneas onduladas.Después de los 7 años: a los 7 años reproduce la figura 8 a los 8, la figura 6.
Progresó en lo que respecta a las relaciones de oblicuidad y aumento de la combinatoria.10 años: reproduce las figuras 2 y 7 es capaz de producir una perseverancia dextrorsa horizontal de sucesiones oblicuas verticales compuestas por tres círculos.11 años: reproduce la figura número 3.
Se le exige al niño que trace la figura 3 como una serie dextrorsa horizontal de ángulos obtusos con una amplitud creciente, en lugar de dibujar los arcos concéntricos que empleen los niños menores.El test posee una versión revisada por Gary Brannigan y Scott Decker en 2ª edición.

beta-amiloide

proteína ß-amiloide y amiloide

beta-fibilosis

ß-fibrilosis

Butyryl cholinesterase

Siglas: BchE

Butirilcolinesterasa

Brief cognitive Rating Scale

Siglas: BCRS

(Escala de valoración breve para la evaluación cognitiva).
Entrevista semi-estructurada para realizar en breve tiempo por el clínico y poder valorar las funciones cognoscitivas en 11 campos (atención concentración memoria a corto y largo plazo orientación autosuficiencia lenguaje etc) (Reisberg et el 1988).
Cada campo se valora de 1 a 7 puntos.

Beck depression inventory

Siglas: BDI

El Inventario de Depresión de Beck (BDI BDI-II) creado por el psicólogo conductista Aaron T.Beck es un cuestionario autoadministrado que consta de 21 preguntas de respuesta múltiple.
Es uno de los instrumentos más comúnmente utilizados para medir la severidad de una depresión.
Las versiones más actuales de este cuestionario pueden ser utilizadas en personas de a partir de 13 años de edad.
Está compuesto por ítems relacionados con síntomas depresivos como la desesperanza e irritabilidad cogniciones como culpa o sentimientos como estar siendo castigado así como síntomas físicos relacionados con la depresión (por ejemplo fatiga pérdida de peso y de apetito sexual).
Existen tres versiones del BDI: la versión original publicada en 1961 la revisión de 1971 bajo el título de BDI-1A; y el BDI-II publicado en 1996.
El BDI es bastante utilizado como herramienta de evaluación de la depresión por profesionales de la salud y por investigadores en diversas aéreas.
El resultado del BDI no es suficiente para realizar un diagnóstico de depresión se necesitan evaluaciones complementarias (entrevista psicológica/psiquiátrica valoración del contexto psicosocial etc.) pero es una herramienta útil para despistaje o chequeo.

Behavioural and Emotional Activities

Siglas: Beam-D

(Actividades del Comportamiento y las Emociones) Escala para valorar el comportamiento y las emociones en la demencia.
Escala para cuantificar trastornos comportamentales (especialmente agitación) y emocionales en las personas con demencia (Simha 1992)

Behavioral pathology in Alzheimer´s Disease Rating Scale

Siglas: BEHAVE-AD

(Escala de Valoración para el comportamiento patológico en los Enfermos de Alzheimer) Escala para valorar el comportamiento en los enfermos de Alzheimer.
Evalúa el comportamiento global y es específica para enfermos de Alzheimer (Reisberg et al 1987)

Beneficio/costo

(relación análisis de) Índice para estudiar la relación entre todo lo positivo que se obtiene de un tratamiento y los costos del mismo

Beneficio/riesgo

(indice) Relación entre el efecto terapeútico positivo y la posibilidad de aparición de efectos secundarios

Benton visual retention test

Prueba de retención visual de Benton.
Autor: Arthur Benton profesor de Psicología y Neurología de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).Objetivos: Examen de la percepción visual y las actividades visuoconstructoras.
Diagnóstico de anomalías en el área de la patología cerebral y evaluación del nivel premórbido de la inteligencia afectada por algún defecto orgánico.- La aplicación es individual a partir de los 8 años de edad y el tiempo es de 15 minutos para cada forma.
Corrección: El manual de instrucciones de aplicación y de baremo de los dibujos realizados contiene normas y cuadros de valores para niños y para adultos.
El Material consiste en 20 láminas con dibujos para reproducir

Bilateral

Que afecta a ambos lados del cuerpo o a ambos hemisferios cerebrales

Biodisponibilidad

Capacidad de un medicamento para ser utilizado por los tejidos o llegar a las células para ejercer su efecto

Bioética

Ética aplicada a la biología.
En especial estudia y analiza la procedencia o no de la manipulación genética la determinación del genotipo en un individuo y la reproducción

Biopsia

Toma de una muestra de tejido para su estudio.
Actualmente no se realizan biopsias cerebrales por no ser estas útiles para el diagnóstico

Boston

Siglas: TVB

Prueba de vocabulario

Bradiquinesia

Enlentecimiento de las actividades motoras

Brodman

Zonas (areas o campos) de la corteza cerebral (numeradas del 1 al 42) relacionadas con la realización de determinadas funciones (p.ej: área 4 = corteza motora donde se inicia la vía piramidal y que está en la corteza parietal; áreas 1 2 y 3 = cortezas sensitivas primarias situadas en la región parietal etc.)

Búsqueda sistematizada

Equivale al término inglés screening.
Análisis de los individuos de la población para realizar diagnósticos (diagnósticos precoces estadísticas diagnósticas)

Butirilcolinesterasa

Colinesterasa inespecífica capaz de metabolizar acetilcolina así como otros esteres de colina como la butirilcolina.
Es abundante en las células gliales y vasculares y ayuda a destruir la acetilcolina que escapa de la hendidura sináptica

Butirofenonas

Familia de antipsicóticos cuyo elemento más conocido es el Haloperidol

bA

Proteína b-amiloide

b-amiloide

Proteína b-amiloide: El β-amiloide es un péptido (es decir un un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces péptidicos o enlace triple con una conjugacion de ADN de 39 a 43 aminoácidos de longitud) que se origina a partir del corte de APP que es una proteína transmembrana).
Es el principal componente de las placas seniles en el tejido cerebral y por ende una de las moléculas moduladoras de la Enfermedad de Alzheimer.
Actualmente se cree que esta molécula es la gran responsable en la cascada de eventos que se desencadena ésta enfermedad

b-fibrilosis

Alteración patológica en la que se producen acumulaciones de proteínas insolubles con plegamiento b- helicoidal (Gajdusek).
Ocurre esto en la Enfermedad de Alzheimer ( b-amiloide) así como en otras enfermedades (reumatismo enfermedades por priones etc.)

Banda diagonal de Broca

Agrupación de neuronas colinérgicas del cerebro basal anterior que inervan varias regiones del lóbulo límbico (girus cingularis amígdala etc.)núcleos colinérgicos

Barcelona

valoración neuropsicológica de Barcelona

Barrera hematoencefálica

Estructura morfofuncional formada por la pared de los vasos sanguíneos la membrana basal y la envoltura glial que impide el paso de ciertas substancias de la sangre al cerebro (p.e.
aminoácidos excitadores anticolinesterásicos etc.)

BARS.
Brief Agitation Rating Scale

(Escala de valoración breve para la Agitación) Escala para valorar rápidamente la agitación.
Versión más moderna y con 10 apartados del CMAI (Finker et al 1993)

Bateria de pruebas para la percepción visual de objetos

Siglas: VOSP

BENDER

El Test de Bender está inspirado en la Teoría de la Gestalt (La teoría de la Gestalt) tiene como tesis central la idea de que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad compleja y organizada.
Sería un proceso integral en el que el Sistema Nervioso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta, y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro.
En concreto por la existencia de un isomorfismo (El concepto matemático de isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura) entre el campo cerebral y la organización de los estímulos.
La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de organización básica del entorno visual, reduciendo la información y encaminándola a la constitución de nuestra experiencia.) sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer , en 1932, sobre las leyes de percepción.
También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes gestálticas de la percepción.El Test: Lauretta Bender realizó las investigaciones para su test en el "Belleuvue Hospital" de Nueva York.
A partir de 1932 empezó a publicar sus resultados en la prensa especializada, y en el año 1938 la American Orthopsychitric Association lo dio a conocer en conjunto.
El test Guestáltico de Bender fue bien aceptado por la crítica científica y pronto paso a ocupar un puesto de importancia en toda batería psicométrica contemporánea.Objetivo: Examen de la función gestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.Funcionamiento: Se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.Caracterización: Test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.Aplicaciones: Exploración del retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños, así como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión.
En detalle:A).
Determinación del nivel de maduración de los niños y adultos deficientes.
B) Examen de la patología mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis.
C) Examen de la patología mental en adultos: retrasados globales de la maduración, incapacidades verbales específicas, disociación, desórdenes de la impulsión, perceptuales y confusionales.
Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.Margen: Es aplicable a sujetos de 4 años hasta la adultez.AdministraciónMaterial de prueba: A) juego de 9 figuras geométricas, más o menos complejas impresas en negro, en láminas de cartulina blanca.
B) protocolos de prueba: hojas de papel tamaño carta, C) un lápiz.
D) una goma.Administración de la prueba: Se administra en forma individual.
Puede emplearse como test introductorio.Tiempo: No se fija ni se limita el tiempo: no deben retirarse las láminas hasta que el examinado las haya reproducido.
No obstante puede calcularse que la prueba toma por lo regular un lapso de 15 a 30 minutos.Registro de la Prueba: Se registra la reacción del sujeto a la situación de prueba, su comportamiento a lo largo de ella, y en especial toda conducta que en el curso del test se desvíe de las normas señaladas.
En ningún caso se considerará que el test ha fracasado.
Registrar si el sujeto esta fatigado para tenerlo en cuenta en el diagnóstico.
Estos datos se anotan en el protocolo de registro.Análisis y evaluaciónPara este tipo de análisis deben observarse las características de la organización de las figuras sobre el espacio disponible (copia reducida, copia extendida, superposiciones), el grado de claridad de la reproducción, la adhesión o desvío de los modelos (omisiones, desviaciones, adornos extras), las características de los contornos (nítidos, difusos, repasados), de los elementos reproducidos (tamaño, posición orientación).
La colocación en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta, la orientación hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta, el grado de movimiento, la interrelación entre las figuras (congruencias, discrepancias, interinfluencias, perseverancia, tendencia a clasificar los dibujos, agrupación de figuras similares –horizontales, a base de puntos, etc.- independencia o conexión de las figuras entre sí), el afán de perfección, formalismo, tendencia a las respuestas abstractas o concretas, auxilio mecánico (trazado de líneas auxiliares; uso de goma), etc.Análisis y evaluación cuantitativosEl análisis cauntitativo sirve de auxiliar, con las ventajas de su mayor objetividad.
Para estimar el nivel de maduración en los niños, Bender suministra en el manual un cuadro de fácil consulta y suma utilidad.
El test se estandarizó sobre 800 niños de 3 a 11 años, pertenecientes a distintos grados escolares (primero a quinto.
Dado que los niños de tres años y menores (a menos que se les permita imitar) por lo común sólo reproducen garabatos y los de 11 ya producen todas las figuras satisfactoriamente, en tanto que los adultos sólo agregan una cierta perfección, motora o una absoluta fidelidad en los detalles, tamaños y distancias, debe considerarse que el B.G.
mide el grado de la madurez de la función gestáltica visomotora entre los 4 y los 11 años de edad.
He de aquí las principales normas derivadas del rendimiento estándar de los niños hacia estas edades:De 2 y medio a 4 años: garabato, en forma de espirales o movimientos pendulares.
La dirección la determina la mano que se emplee: dirección dextrosa (sentido del movimiento de las agujas del reloj) si se emplea la mano derecha; dirección siniestrosa (sentido contrario a las agujas del reloj) si se emplea la mano izquierda.
Al garabato sigue el dibujo de pequeños círculos cerrados o partes de círculos.
Tendencia a perseverar en la reproducción de la primera figura en respuesta a las ulteriores.4 años: en todas las figuras las formas se expresó mediante círculos y redondeles cerrados colocados sobre un donde; la dirección por líneas horizontales y de izquierda a derecha; la idea de número, mediante masas y la perseverancia.
Todos estos elementos pueden combinarse en cierta medida a fin de producir la integración de un patrón.5 años: modifica sus círculos y redondeles y los transforma en una especie de cuadrado cerrado, o figuras oblongas ovaladas o círculos abiertos: traza arcos en diversas combinaciones, incluyendo la perseverancia de arcos concéntricos e igualmente persevera en serie de dibujos horizontales en dirección vertical y cruza líneas verticales y horizontales.6 años: dibuja cuadrados cerrados y en posición oblicua y representa relaciones de oblicuidad mediante dos redondeles entreabiertos y un segmento de redondel en relación con otro.
Hace círculos tan pequeños que en verdad constituyen puntos y representan puntos en el espacio.
Puede, pues, reproducir correctamente las figuras A, 1, 4 y 5.
Suele ser capaz de cruzar líneas y hacer líneas onduladas.Después de los 7 años: a los 7 años reproduce la figura 8 a los 8, la figura 6.
Progresó en lo que respecta a las relaciones de oblicuidad y aumento de la combinatoria.10 años: reproduce las figuras 2 y 7 es capaz de producir una perseverancia dextrorsa horizontal de sucesiones oblicuas verticales compuestas por tres círculos.11 años: reproduce la figura número 3.
Se le exige al niño que trace la figura 3 como una serie dextrorsa horizontal de ángulos obtusos con una amplitud creciente, en lugar de dibujar los arcos concéntricos que empleen los niños menores.El test posee una versión revisada por Gary Brannigan y Scott Decker en 2ª edición.

beta-amiloide

proteína ß-amiloide y amiloide

beta-fibilosis

ß-fibrilosis

Butyryl cholinesterase

Siglas: BchE

Butirilcolinesterasa

Brief cognitive Rating Scale

Siglas: BCRS

(Escala de valoración breve para la evaluación cognitiva).
Entrevista semi-estructurada para realizar en breve tiempo por el clínico y poder valorar las funciones cognoscitivas en 11 campos (atención concentración memoria a corto y largo plazo orientación autosuficiencia lenguaje etc) (Reisberg et el 1988).
Cada campo se valora de 1 a 7 puntos.

Beck depression inventory

Siglas: BDI

El Inventario de Depresión de Beck (BDI BDI-II) creado por el psicólogo conductista Aaron T.Beck es un cuestionario autoadministrado que consta de 21 preguntas de respuesta múltiple.
Es uno de los instrumentos más comúnmente utilizados para medir la severidad de una depresión.
Las versiones más actuales de este cuestionario pueden ser utilizadas en personas de a partir de 13 años de edad.
Está compuesto por ítems relacionados con síntomas depresivos como la desesperanza e irritabilidad cogniciones como culpa o sentimientos como estar siendo castigado así como síntomas físicos relacionados con la depresión (por ejemplo fatiga pérdida de peso y de apetito sexual).
Existen tres versiones del BDI: la versión original publicada en 1961 la revisión de 1971 bajo el título de BDI-1A; y el BDI-II publicado en 1996.
El BDI es bastante utilizado como herramienta de evaluación de la depresión por profesionales de la salud y por investigadores en diversas aéreas.
El resultado del BDI no es suficiente para realizar un diagnóstico de depresión se necesitan evaluaciones complementarias (entrevista psicológica/psiquiátrica valoración del contexto psicosocial etc.) pero es una herramienta útil para despistaje o chequeo.

Behavioural and Emotional Activities

Siglas: Beam-D

(Actividades del Comportamiento y las Emociones) Escala para valorar el comportamiento y las emociones en la demencia.
Escala para cuantificar trastornos comportamentales (especialmente agitación) y emocionales en las personas con demencia (Simha 1992)

Behavioral pathology in Alzheimer´s Disease Rating Scale

Siglas: BEHAVE-AD

(Escala de Valoración para el comportamiento patológico en los Enfermos de Alzheimer) Escala para valorar el comportamiento en los enfermos de Alzheimer.
Evalúa el comportamiento global y es específica para enfermos de Alzheimer (Reisberg et al 1987)

Beneficio/costo

(relación análisis de) Índice para estudiar la relación entre todo lo positivo que se obtiene de un tratamiento y los costos del mismo

Beneficio/riesgo

(indice) Relación entre el efecto terapeútico positivo y la posibilidad de aparición de efectos secundarios

Benton visual retention test

Prueba de retención visual de Benton.
Autor: Arthur Benton profesor de Psicología y Neurología de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).Objetivos: Examen de la percepción visual y las actividades visuoconstructoras.
Diagnóstico de anomalías en el área de la patología cerebral y evaluación del nivel premórbido de la inteligencia afectada por algún defecto orgánico.- La aplicación es individual a partir de los 8 años de edad y el tiempo es de 15 minutos para cada forma.
Corrección: El manual de instrucciones de aplicación y de baremo de los dibujos realizados contiene normas y cuadros de valores para niños y para adultos.
El Material consiste en 20 láminas con dibujos para reproducir

Bilateral

Que afecta a ambos lados del cuerpo o a ambos hemisferios cerebrales

Biodisponibilidad

Capacidad de un medicamento para ser utilizado por los tejidos o llegar a las células para ejercer su efecto

Bioética

Ética aplicada a la biología.
En especial estudia y analiza la procedencia o no de la manipulación genética la determinación del genotipo en un individuo y la reproducción

Biopsia

Toma de una muestra de tejido para su estudio.
Actualmente no se realizan biopsias cerebrales por no ser estas útiles para el diagnóstico

Boston

Siglas: TVB

Prueba de vocabulario

Brodman

Zonas (areas o campos) de la corteza cerebral (numeradas del 1 al 42) relacionadas con la realización de determinadas funciones (p.ej: área 4 = corteza motora donde se inicia la vía piramidal y que está en la corteza parietal; áreas 1 2 y 3 = cortezas sensitivas primarias situadas en la región parietal etc.)

Búsqueda sistematizada

Equivale al término inglés screening.
Análisis de los individuos de la población para realizar diagnósticos (diagnósticos precoces estadísticas diagnósticas)

Butirilcolinesterasa

Colinesterasa inespecífica capaz de metabolizar acetilcolina así como otros esteres de colina como la butirilcolina.
Es abundante en las células gliales y vasculares y ayuda a destruir la acetilcolina que escapa de la hendidura sináptica

Butirofenonas

Familia de antipsicóticos cuyo elemento más conocido es el Haloperidol