d


Direct Assesment of Functional Status

Siglas: DAFS

(Valoración directa del estado funcional) de los enfermos de Alzheimer midiendo la orientación temporal, el grado de comunicación y las capacidades funcionales para realizar diversas tareas (vestirse, comer, etc.) (Loewnstein, 1989)

Daily Activities Questionaire

Siglas: DAQ

(Cuestionario sobre las actividades diarias).Valoración funcional de las actividades diarias de los pacientes de Alzheimer con 12 áreas que comprenden asuntos relacionados con la familia, los cuidadores, la terapia ocupacional, etc.

Day care center

Centro de día para el cuidado de Enfermos o personas mayores.

Disruptive Behaviour Rating Scale

Siglas: DBRS

(Escala de valoración del comportamiento disruptivo).
Se valoran cuatro aspectos: agresión física, aprensión verbal, agitación y vagabundeo (Mungas, 1989).

Deficiencias vitamínicas

Enfermedades carenciales originadas por la falta de aporte alimenticio de vitaminas (que no pueden ser sintetizadas por el organismo).
Algunas deficiencias vitamínicas producen demencia (p.ej.
la vitamina B1 y B12), que es reversible, en principio, cuando se añaden a la dieta.
En la Enfermedad de Alzheimer, cuando existen problemas de alimentación del enfermo, pueden aparecer déficits vitamínicos.

Degeneración

Deterioro de la estructura y/o de la función de las células y los tejidos.
La degeneración del Sistema Nervioso Central se denomina neurodegeneración.

Término relacionado: neurodegeneración

Delirium

Se trata de un síndrome cerebral orgánico que carece de una etiología específica, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia y atención, de la percepción, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotilidad, de las emociones y del ciclo sueño-vigilia.
Su presentación es brusca y puede manifestarse con diversas disfunciones cognoscitivas o comportamentales.
El inicio brusco y el estado de consciencia no clara (obnubilación, confusión) lo diferencian de la Enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, en el enfermo de Alzheimer puede haber fases de delirium .

Delusion(s)

Ideas delirantes

Demencia (definición de la OMS)

Síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
La conciencia permanece clara.
El déficit cognoscitivo se acompaña de deterioro del control emocional, del comportamiento o de la motivación.
Repercute en la actividad diaria del enfermo.

Demencia cortical

Demencia con sintomatología predominante de pérdida de las funciones cerebrales superiores más relacionadas con la corteza cerebral.
Se caracteriza por: pérdida de memoria, pérdida del lenguaje, pérdida de la capacidad de ejecutar tareas motoras, pérdida de la capacidad para comprender el sentido de los estímulos percibidos, desorganización espacial.
El mejor ejemplo de demencia cortical es la Enfermedad de Alzheimer.

Demencia de los cuerpos de Lewy

Siglas: DCL

La demencia de cuerpos de Lewy es la segunda causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer.
Se considera una prevalencia de alrededor del 10 al 20 por ciento del total de casos de demencia.
Es una enfermedad neurodegenerativa.
Su etiología no está aclarada.
Su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse post mórtem, con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por el acumulo anormal de proteínas, fundamentalmente de alfa-sinucleina, la cual se identifica con certeza mediante técnicas inmuno-histo-químicas.
Los síntomas de la enfermedad incluyen la presencia de deterioro cognitivo, similar a lo que podemos observar en la demencia tipo Alzheimer, además de la aparición de síntomas de parkinsonismo (lentitud de movimientos, rigidez articular y a veces temblor), alucinaciones, delirios o respuestas anormales a diversos fármacos.
Las fluctuaciones es otro de los síntomas cardinales de la enfermedad.
La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es una entidad clínico-patológica descrita recientemente.
Sus principales características clínicas son el deterioro mental, parkinsonismo de intensidad variable, rasgos psicóticos como las alucinaciones visuales (AV), y fluctuaciones del estado cognitivo que afectan especialmente a la atención y concentración.
Hasta la aparición en 1996 de los criterios diagnósticos del Taller Internacional del Consorcio para la Demencia con Cuerpos de Lewy, los casos de DCL solían ser erróneamente clasificados como enfermedad de Alzheimer (EA), enfermedad de Parkinson (EP) o la superposición de ambas.Aún hoy la DCL es infra diagnosticada clínicamente.
Constituye más del 10% de todos los casos de demencia que llegan a la necropsia, pero los estudios de muestras clínicas informan que sólo alrededor de un 5% tienen el síndrome de DCL.

Demencia de Wernicke Korsakoff

Siglas: SWK

El SWK tiene su origen en el déficit de vitamina B1, llamada tiamina.
La tiamina desempeña un papel importante en el metabolismo de la glucosa para producir energía destinada al cerebro.
La carencia de tiamina, por tanto, provoca un pobre suministro de energía al cerebro, en particular al hipotálamo[ ](que regula la temperatura corporal, el crecimiento y el apetito, y que interviene en las respuestas emocionales; también controla las funciones hipofisarias, incluidos el metabolismo y la secreción de hormonas) y a los cuerpos mamilares (donde las vías neurales conectan distintas partes del cerebro que intervienen en las funciones de la memoria).
Por lo general esta enfermedad se asocia al alcoholismo crónico, pero también puede asociarse a la desnutrición o a otros trastornos que provoquen deficiencias nutricionales[].
Son típicos los síntomas de confabulación y reiteración de palabras.

Demencia del lóbulo frontal

Demencia caracterizada por el denominado síndrome frontal y con involución histológica predominante de este lóbulo.

Demencia fronto-temporal

Demencia caracterizada por una involución más marcada en la corteza frontal y temporal.
Puede ser considerada una variante de la Enfermedad de Alzheimer, hasta ahora poco caracterizado clínicamente.

Demencia lacunar

Encefalopatía espongiforme con demencia.

Demencia mixta

Complejo patológico donde simultáneamente existe una Enfermedad de Alzheimer clínicamente evidente y una demencia vascular añadida.
La OMS considera que deben ser clasificadas como Enfermedad de Alzheimer.

Demencia multi-infarto

Demencia secundaria vascular debida a múltiples y repetidos infartos.

Demencia por abuso de alcohol o de drogas

Demencia secundaria al consumo de esas substancias de manera descontrolada (se incluyen también medicamentos que afectan al Sistema Nervioso Central.)

Demencia por degeneración del lóbulo frontal

Entidad desgajada de la Enfermedad de Alzheimer en los últimos años en donde aparece una predominante degeneración del lóbulo frontal y mayores alteraciones clínicas del pensamiento.

Demencia presenil

Enfermedad de Alzheimer de presentación precoz.

Demencia senil

Textualmente quiere indicar la demencia que aparece en los ancianos debido a su edad.
Esta denominación ha sido eliminada ya de la terminología médica por su ambigüedad.
En la actualidad es necesario especificar el tipo de demencia (metabólica, vascular, neurodegenerativa, etc) en el diagnóstico con independencia de la edad del paciente.
Entre las demencias neurodegenerativas se encuentra la Enfermedad de Alzheimer que comprende diversos tipos (EA esporádica, EA familiar, demencia senil tipo Alzheimer, etc.).

Demencia subcortical

Demencia con sintomatología predominante de pérdida de funciones cerebrales superiores más relacionadas con zonas no corticales.
Se caracteriza por: déficits de memoria, enlentecimiento de los procesos del pensamiento, cambios en las respuestas emocionales, dificultad en la manipulación de la información adquirida.
Existe un gran número de trastornos que pueden ser calificados de demencia subcortical, tales como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad o corea de Huntington.

Demencia vascular

Demencia secundaria debida a cualquier tipo de alteracion en riego sanguíneo normal del cerebro, por tromboembolia, hemorragia o falta de riego.
Generalmente se presenta bruscamente (ictus) o manifiesta signos focales (es decir, signos específicos de la alteración del cerebro donde se produce el daño vascular).
Suelen repetirse los insultos cerebrales (p.e., demencia multi-infarto), así como existir otros síntomas de enfermedad vascular (cardiovascular).
La prevención de las enfermedades cerebro y cardio-vasculares es la mejor arma para combatir esta demencia.

Dendrita

Prolongación neuronal esencialmente receptora de impulsos.
Sobre ella aparecen multitud de sinapsis.

Depresión

Trastorno mental y del comportamiento en el que el enfermo sufre un humor depresivo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad y de su actividad, un cansancio exagerado, disminución de atención y concentración, pérdida de confianza, ideas de culpa, pensamientos sombríos o suicidas, trastornos del sueño, etc.
Existen formas leves, moderadas y graves, así como trastornos simples de depresión o complejos (trastornos recurrentes, síndromes maniaco-depresivos, etc.).
La pseudo demencia, importante en el diagnóstico diferencial de la Enfermedad de Alzheimer, es un estado depresivo.

Depresión en el cuidador de enfermo de Alzheimer

Componente de la sobrecarga del cuidador de enfermos de Alzheimer.

Derrame cerebral

Hemorragia cerebral que afecta a un territorio más o menos amplio.

Desinhibición

Pérdida de los convencionalismos sociales.

Desorientación

Incapacidad del enfermo para situarse en el espacio, en el tiempo o para reconocer lo que es o hizo.

Deterioro cognoscitivo

Disminución patológica de las funciones cognoscitivas.
Es característico de las demencias y, por tanto, de la Enfermedad de Alzheimer.

Deterioro cognoscitivo en persona no demente

Disminución de las puntuaciones que valoran las funciones cognoscitivas en las pruebas neuropsicologías sin que haya signos de demencia.
No tiene por que ser considerado patológico.

Deterioro cognoscitivo relacionado con la edad

Siglas: AACD

Un grupo de la Asociación Internacional de Psiquiatría, junto con la OMS (Levy, 1994) revisaron los criterios de la AAMI para estudiar las demencias en personas menores de 50 años.
Para ser incluido en el diagnóstico de Deterioro Cognoscitivo Asociado a la Edad, la presentación debe ser gradual y durar, por lo menos, 6 meses.
Debe estar afectado por lo menos una de las siguientes 5 funciones cognoscitivas: memoria/aprendizaje, atención/concentración, pensamiento, leguaje y funciones visuoespaciales, con alteración de las tareas de la vida diaria.
Debe comprobarse que no tiene relación con el sexo, educación o nivel social.

Deterioro de la memoria relacionado con la edad

Siglas: AAMI

El Instituto de la Salud mental de EEUU ha introducido este término junto a unos criterios para su diagnóstico (Crook, 1986) con el fin de sistematizar las alteraciones mentales denominadas olvidos (benignos) seniles o fallos seniles de la memoria.
Para el diagnóstico de AAMI, en personas mayores de 50 años, debe concurrir una presentación del deterioro lento y gradual y una alteración de memoria suficiente para alterar la realización de las actividades de la vida diaria.
Existen pruebas específicas para valorar el deterioro.
La existencia de una demencia o de un deterioro cognoscitivo global se excluye ya que los sujetos deben tener una puntación superior a 23 cuando realizan el MMSE.

Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer

Aunque la definición de la enfermedad de Alzheimer según la CIE-10 (OMS) especifica que el cerebro tiene alteraciones morfológicas neuroquímicas muy características, solo sirve el estudio anatomapatológico del cerebro para confirmar la existencia de una EA probable.
El diagnóstico se efectúa mediante el estudio clínico neurológico y neuropsicológico del enfermo de manera tal que se demuestra la existencia de una demencia y se descarta la existencia de una enfermedad que pueda originarla (ver criterios diagnósticos de Enfermedad de Alzheimer).
Por tanto el diagnóstico de laEA es un diagnóstico por exclusión.
Ya que se requiere demostrar que el deterioro sea progresivo, hace falta un espacio de tiempo determinado para establecer el diagnóstico (6 meses según la OMS).

Diagnóstico diferencial de demencia

Debe realizarse con procesos patológicos que se asemejan: delirium, pseudodemencia (trastorno depresivo), trastornos por abuso de drogas, alcohol o medicamentos, falta de instrucción.

Diagnóstico diferencial de la Enfermedad de Alzheimer

Debe realizarse con procesos patológicos que se asemejan a la EA: delirium, pseudodemencia (trastorno depresivo), amnesia (pérdida de memoria solamente), trastornos por abuso de drogas, alcohol o medicamentos, falta de instrucción (ver estos términos).
Lógicamente se debe descartar la existencia de otro tipo de demencia: demencias primarias neurodegenerativas descritas ya con precisión clínica (Pick, Cretzfeldt-Jakob, etc.)y demencias secundarias (vasculares, metabólicas, etc.).

Diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer

Tanto para preparar a la familia y el entorno del enfermo, como para prestarle el mejor tratamiento en cada momento, es necesario el diagnóstico precoz.
Este requiere un tiempo pues hay que demostrar que el trastorno es progresivo.
El diagnóstico precoz también sirve para descartar la existencia de demencias tratables (por déficits vitamínicos, por abuso de alcohol o drogas, etc.) o de trastornos mentales que pueden parecer la Enfermedad de Alzheimer (pseudodemencia, delirium, etc.).

Diagnóstico precoz genético de la Enfermedad de Alzheimer

Actualmente la genética no sirve para el diagnóstico de EA y éticamente no debe emplearse.

Término relacionado: consenso

Diencéfalo

Región del cerebro interna (impar), situada entre telencéfalo y mesencéfalo que contiene el tálamo, al hipotálamo y el subtálamo.

Dilatación ventricular

Aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales por atrofia de la corteza cerebral.
Se visualiza mediante TAC y otros métodos de neuroimagen.

DIS

Siglas: DIS

Pautas de entrevistas diagnóstica.

Disartria

Disfunción en la articulación de la palabra.

Discalculia

Dificultad para la realización de cálculos matemáticos.

Discriminación

Capacidad para discernir entre cosas o asuntos parecidos en las actividades de la vida diaria o en las pruebas neuropsicológicas.

Disgrafía

Trastorno de la escritura.

Dislexia

Trastornos en la lectura.
Existen diversos tipos debidos al sistema visual (periférica) o a los centros visuales primarios o secundarios (centrales).

Dismetría

Incapacidad para controlar la amplitud de los movimientos.

Disminución de costos

Políticas oficiales o privadas tendentes a minimizar los costos sin repercutir en la calidad asistencial.

Dispraxia

Existencia de dificultades para realizar tareas de alguna complejidad tales como vestirse, realizar las labores de la casa, ordenar el trabajo.

Disregulación

Regulación anómala, generalmente por hiperfunción o atrofia.

Distrofia

Que tiene una estructura o función anómala, generalmente disminuida.
Las distrofias no indican que vaya a producirse una involución de las células o los tejidos pues pueden volver a la normalidad cuando se consiguen corregir las causas que la producen.

Distróficas

Anómalas, en sentido morfofuncional (se aplica a neuronas, prolongaciones neuronales, etc.; ver prolongaciones neuronales distróficas y neuritas).

Dementia Mood Assessment Scale

Siglas: DMAS

(Escala de valoración de los síntomas afectivos en las demencias).Se valora depresión, interacción social, ansiedad y síntomas vegetativos.
(Sumderland et al, 1988).

Dominante

En genética, que se hereda manifestando siempre la característica que expresa, aunque exista otro gen (del par que se posee, heredable uno de la madre y otro del padre) con características diferentes (gen recesivo).

Donación de cerebros

Permiso para que, tras el fallecimiento, pueda ser empleado el cerebro del enfermo para estudios científicos sobre la enfermedad.
Como la Enfermedad de Alzheimer sólo la padece el hombre y no puede estudiarse en animales de laboratorio, es imprescindible que se realicen estos estudios en humanos.
Debe efectuarse la extracción del cerebro de 6 a 12 horas tras el fallecimiento.
Por ello debe haberse realizado la donación con tiempo, contactando con un centro especializado, Banco de Tejidos (o de cerebros) o Fundación Alzheimer España.
Es necesario conocer que se necesitan también cerebros controles (sin enfermedad mental) de igual edad, sexo y características genéricas.

Donepezilo

(Aricept, Pfizer).
Medicamento inhibidor de la acetilcolinesterasa con una baja toxicidad.

Dopamina

Amina biógena.
Neurotransmisor aminérgico.

DSM-III-R

Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales, III edición, revisada, de la American Psychiatric Association.
(Asociación Psiquiacrita Americana)

DSM-IV

Manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association , versión de 1994.

Depressive Signs Scale

Siglas: DSS

Escala para valorar los signos de depresión utilizable en enfermos de Alzheimer.

Direct Assesment of Functional Status

Siglas: DAFS

(Valoración directa del estado funcional) de los enfermos de Alzheimer midiendo la orientación temporal, el grado de comunicación y las capacidades funcionales para realizar diversas tareas (vestirse, comer, etc.) (Loewnstein, 1989)

Daily Activities Questionaire

Siglas: DAQ

(Cuestionario sobre las actividades diarias).Valoración funcional de las actividades diarias de los pacientes de Alzheimer con 12 áreas que comprenden asuntos relacionados con la familia, los cuidadores, la terapia ocupacional, etc.

Day care center

Centro de día para el cuidado de Enfermos o personas mayores.

Disruptive Behaviour Rating Scale

Siglas: DBRS

(Escala de valoración del comportamiento disruptivo).
Se valoran cuatro aspectos: agresión física, aprensión verbal, agitación y vagabundeo (Mungas, 1989).

Deficiencias vitamínicas

Enfermedades carenciales originadas por la falta de aporte alimenticio de vitaminas (que no pueden ser sintetizadas por el organismo).
Algunas deficiencias vitamínicas producen demencia (p.ej.
la vitamina B1 y B12), que es reversible, en principio, cuando se añaden a la dieta.
En la Enfermedad de Alzheimer, cuando existen problemas de alimentación del enfermo, pueden aparecer déficits vitamínicos.

Degeneración

Deterioro de la estructura y/o de la función de las células y los tejidos.
La degeneración del Sistema Nervioso Central se denomina neurodegeneración.

Término relacionado: neurodegeneración

Delirium

Se trata de un síndrome cerebral orgánico que carece de una etiología específica, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia y atención, de la percepción, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotilidad, de las emociones y del ciclo sueño-vigilia.
Su presentación es brusca y puede manifestarse con diversas disfunciones cognoscitivas o comportamentales.
El inicio brusco y el estado de consciencia no clara (obnubilación, confusión) lo diferencian de la Enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, en el enfermo de Alzheimer puede haber fases de delirium .

Delusion(s)

Ideas delirantes

Demencia (definición de la OMS)

Síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
La conciencia permanece clara.
El déficit cognoscitivo se acompaña de deterioro del control emocional, del comportamiento o de la motivación.
Repercute en la actividad diaria del enfermo.

Demencia cortical

Demencia con sintomatología predominante de pérdida de las funciones cerebrales superiores más relacionadas con la corteza cerebral.
Se caracteriza por: pérdida de memoria, pérdida del lenguaje, pérdida de la capacidad de ejecutar tareas motoras, pérdida de la capacidad para comprender el sentido de los estímulos percibidos, desorganización espacial.
El mejor ejemplo de demencia cortical es la Enfermedad de Alzheimer.

Demencia de los cuerpos de Lewy

Siglas: DCL

La demencia de cuerpos de Lewy es la segunda causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer.
Se considera una prevalencia de alrededor del 10 al 20 por ciento del total de casos de demencia.
Es una enfermedad neurodegenerativa.
Su etiología no está aclarada.
Su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse post mórtem, con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por el acumulo anormal de proteínas, fundamentalmente de alfa-sinucleina, la cual se identifica con certeza mediante técnicas inmuno-histo-químicas.
Los síntomas de la enfermedad incluyen la presencia de deterioro cognitivo, similar a lo que podemos observar en la demencia tipo Alzheimer, además de la aparición de síntomas de parkinsonismo (lentitud de movimientos, rigidez articular y a veces temblor), alucinaciones, delirios o respuestas anormales a diversos fármacos.
Las fluctuaciones es otro de los síntomas cardinales de la enfermedad.
La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es una entidad clínico-patológica descrita recientemente.
Sus principales características clínicas son el deterioro mental, parkinsonismo de intensidad variable, rasgos psicóticos como las alucinaciones visuales (AV), y fluctuaciones del estado cognitivo que afectan especialmente a la atención y concentración.
Hasta la aparición en 1996 de los criterios diagnósticos del Taller Internacional del Consorcio para la Demencia con Cuerpos de Lewy, los casos de DCL solían ser erróneamente clasificados como enfermedad de Alzheimer (EA), enfermedad de Parkinson (EP) o la superposición de ambas.Aún hoy la DCL es infra diagnosticada clínicamente.
Constituye más del 10% de todos los casos de demencia que llegan a la necropsia, pero los estudios de muestras clínicas informan que sólo alrededor de un 5% tienen el síndrome de DCL.

Demencia de Wernicke Korsakoff

Siglas: SWK

El SWK tiene su origen en el déficit de vitamina B1, llamada tiamina.
La tiamina desempeña un papel importante en el metabolismo de la glucosa para producir energía destinada al cerebro.
La carencia de tiamina, por tanto, provoca un pobre suministro de energía al cerebro, en particular al hipotálamo[ ](que regula la temperatura corporal, el crecimiento y el apetito, y que interviene en las respuestas emocionales; también controla las funciones hipofisarias, incluidos el metabolismo y la secreción de hormonas) y a los cuerpos mamilares (donde las vías neurales conectan distintas partes del cerebro que intervienen en las funciones de la memoria).
Por lo general esta enfermedad se asocia al alcoholismo crónico, pero también puede asociarse a la desnutrición o a otros trastornos que provoquen deficiencias nutricionales[].
Son típicos los síntomas de confabulación y reiteración de palabras.

Demencia del lóbulo frontal

Demencia caracterizada por el denominado síndrome frontal y con involución histológica predominante de este lóbulo.

Demencia fronto-temporal

Demencia caracterizada por una involución más marcada en la corteza frontal y temporal.
Puede ser considerada una variante de la Enfermedad de Alzheimer, hasta ahora poco caracterizado clínicamente.

Demencia lacunar

Encefalopatía espongiforme con demencia.

Demencia mixta

Complejo patológico donde simultáneamente existe una Enfermedad de Alzheimer clínicamente evidente y una demencia vascular añadida.
La OMS considera que deben ser clasificadas como Enfermedad de Alzheimer.

Demencia multi-infarto

Demencia secundaria vascular debida a múltiples y repetidos infartos.

Demencia por abuso de alcohol o de drogas

Demencia secundaria al consumo de esas substancias de manera descontrolada (se incluyen también medicamentos que afectan al Sistema Nervioso Central.)

Demencia por degeneración del lóbulo frontal

Entidad desgajada de la Enfermedad de Alzheimer en los últimos años en donde aparece una predominante degeneración del lóbulo frontal y mayores alteraciones clínicas del pensamiento.

Demencia presenil

Enfermedad de Alzheimer de presentación precoz.

Demencia senil

Textualmente quiere indicar la demencia que aparece en los ancianos debido a su edad.
Esta denominación ha sido eliminada ya de la terminología médica por su ambigüedad.
En la actualidad es necesario especificar el tipo de demencia (metabólica, vascular, neurodegenerativa, etc) en el diagnóstico con independencia de la edad del paciente.
Entre las demencias neurodegenerativas se encuentra la Enfermedad de Alzheimer que comprende diversos tipos (EA esporádica, EA familiar, demencia senil tipo Alzheimer, etc.).

Demencia subcortical

Demencia con sintomatología predominante de pérdida de funciones cerebrales superiores más relacionadas con zonas no corticales.
Se caracteriza por: déficits de memoria, enlentecimiento de los procesos del pensamiento, cambios en las respuestas emocionales, dificultad en la manipulación de la información adquirida.
Existe un gran número de trastornos que pueden ser calificados de demencia subcortical, tales como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad o corea de Huntington.

Demencia vascular

Demencia secundaria debida a cualquier tipo de alteracion en riego sanguíneo normal del cerebro, por tromboembolia, hemorragia o falta de riego.
Generalmente se presenta bruscamente (ictus) o manifiesta signos focales (es decir, signos específicos de la alteración del cerebro donde se produce el daño vascular).
Suelen repetirse los insultos cerebrales (p.e., demencia multi-infarto), así como existir otros síntomas de enfermedad vascular (cardiovascular).
La prevención de las enfermedades cerebro y cardio-vasculares es la mejor arma para combatir esta demencia.

Dendrita

Prolongación neuronal esencialmente receptora de impulsos.
Sobre ella aparecen multitud de sinapsis.

Depresión

Trastorno mental y del comportamiento en el que el enfermo sufre un humor depresivo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad y de su actividad, un cansancio exagerado, disminución de atención y concentración, pérdida de confianza, ideas de culpa, pensamientos sombríos o suicidas, trastornos del sueño, etc.
Existen formas leves, moderadas y graves, así como trastornos simples de depresión o complejos (trastornos recurrentes, síndromes maniaco-depresivos, etc.).
La pseudo demencia, importante en el diagnóstico diferencial de la Enfermedad de Alzheimer, es un estado depresivo.

Derrame cerebral

Hemorragia cerebral que afecta a un territorio más o menos amplio.

Desinhibición

Pérdida de los convencionalismos sociales.

Desorientación

Incapacidad del enfermo para situarse en el espacio, en el tiempo o para reconocer lo que es o hizo.

Deterioro cognoscitivo

Disminución patológica de las funciones cognoscitivas.
Es característico de las demencias y, por tanto, de la Enfermedad de Alzheimer.

Deterioro cognoscitivo en persona no demente

Disminución de las puntuaciones que valoran las funciones cognoscitivas en las pruebas neuropsicologías sin que haya signos de demencia.
No tiene por que ser considerado patológico.

Deterioro cognoscitivo relacionado con la edad

Siglas: AACD

Un grupo de la Asociación Internacional de Psiquiatría, junto con la OMS (Levy, 1994) revisaron los criterios de la AAMI para estudiar las demencias en personas menores de 50 años.
Para ser incluido en el diagnóstico de Deterioro Cognoscitivo Asociado a la Edad, la presentación debe ser gradual y durar, por lo menos, 6 meses.
Debe estar afectado por lo menos una de las siguientes 5 funciones cognoscitivas: memoria/aprendizaje, atención/concentración, pensamiento, leguaje y funciones visuoespaciales, con alteración de las tareas de la vida diaria.
Debe comprobarse que no tiene relación con el sexo, educación o nivel social.

Deterioro de la memoria relacionado con la edad

Siglas: AAMI

El Instituto de la Salud mental de EEUU ha introducido este término junto a unos criterios para su diagnóstico (Crook, 1986) con el fin de sistematizar las alteraciones mentales denominadas olvidos (benignos) seniles o fallos seniles de la memoria.
Para el diagnóstico de AAMI, en personas mayores de 50 años, debe concurrir una presentación del deterioro lento y gradual y una alteración de memoria suficiente para alterar la realización de las actividades de la vida diaria.
Existen pruebas específicas para valorar el deterioro.
La existencia de una demencia o de un deterioro cognoscitivo global se excluye ya que los sujetos deben tener una puntación superior a 23 cuando realizan el MMSE.

Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer

Aunque la definición de la enfermedad de Alzheimer según la CIE-10 (OMS) especifica que el cerebro tiene alteraciones morfológicas neuroquímicas muy características, solo sirve el estudio anatomapatológico del cerebro para confirmar la existencia de una EA probable.
El diagnóstico se efectúa mediante el estudio clínico neurológico y neuropsicológico del enfermo de manera tal que se demuestra la existencia de una demencia y se descarta la existencia de una enfermedad que pueda originarla (ver criterios diagnósticos de Enfermedad de Alzheimer).
Por tanto el diagnóstico de laEA es un diagnóstico por exclusión.
Ya que se requiere demostrar que el deterioro sea progresivo, hace falta un espacio de tiempo determinado para establecer el diagnóstico (6 meses según la OMS).

Diagnóstico diferencial de demencia

Debe realizarse con procesos patológicos que se asemejan: delirium, pseudodemencia (trastorno depresivo), trastornos por abuso de drogas, alcohol o medicamentos, falta de instrucción.

Diagnóstico diferencial de la Enfermedad de Alzheimer

Debe realizarse con procesos patológicos que se asemejan a la EA: delirium, pseudodemencia (trastorno depresivo), amnesia (pérdida de memoria solamente), trastornos por abuso de drogas, alcohol o medicamentos, falta de instrucción (ver estos términos).
Lógicamente se debe descartar la existencia de otro tipo de demencia: demencias primarias neurodegenerativas descritas ya con precisión clínica (Pick, Cretzfeldt-Jakob, etc.)y demencias secundarias (vasculares, metabólicas, etc.).

Diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer

Tanto para preparar a la familia y el entorno del enfermo, como para prestarle el mejor tratamiento en cada momento, es necesario el diagnóstico precoz.
Este requiere un tiempo pues hay que demostrar que el trastorno es progresivo.
El diagnóstico precoz también sirve para descartar la existencia de demencias tratables (por déficits vitamínicos, por abuso de alcohol o drogas, etc.) o de trastornos mentales que pueden parecer la Enfermedad de Alzheimer (pseudodemencia, delirium, etc.).

Diagnóstico precoz genético de la Enfermedad de Alzheimer

Actualmente la genética no sirve para el diagnóstico de EA y éticamente no debe emplearse.

Término relacionado: consenso

Diencéfalo

Región del cerebro interna (impar), situada entre telencéfalo y mesencéfalo que contiene el tálamo, al hipotálamo y el subtálamo.

Dilatación ventricular

Aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales por atrofia de la corteza cerebral.
Se visualiza mediante TAC y otros métodos de neuroimagen.

DIS

Siglas: DIS

Pautas de entrevistas diagnóstica.

Disartria

Disfunción en la articulación de la palabra.

Discalculia

Dificultad para la realización de cálculos matemáticos.

Discriminación

Capacidad para discernir entre cosas o asuntos parecidos en las actividades de la vida diaria o en las pruebas neuropsicológicas.

Disgrafía

Trastorno de la escritura.

Dislexia

Trastornos en la lectura.
Existen diversos tipos debidos al sistema visual (periférica) o a los centros visuales primarios o secundarios (centrales).

Dismetría

Incapacidad para controlar la amplitud de los movimientos.

Disminución de costos

Políticas oficiales o privadas tendentes a minimizar los costos sin repercutir en la calidad asistencial.

Dispraxia

Existencia de dificultades para realizar tareas de alguna complejidad tales como vestirse, realizar las labores de la casa, ordenar el trabajo.

Disregulación

Regulación anómala, generalmente por hiperfunción o atrofia.

Distrofia

Que tiene una estructura o función anómala, generalmente disminuida.
Las distrofias no indican que vaya a producirse una involución de las células o los tejidos pues pueden volver a la normalidad cuando se consiguen corregir las causas que la producen.

Distróficas

Anómalas, en sentido morfofuncional (se aplica a neuronas, prolongaciones neuronales, etc.; ver prolongaciones neuronales distróficas y neuritas).

Dementia Mood Assessment Scale

Siglas: DMAS

(Escala de valoración de los síntomas afectivos en las demencias).Se valora depresión, interacción social, ansiedad y síntomas vegetativos.
(Sumderland et al, 1988).

Dominante

En genética, que se hereda manifestando siempre la característica que expresa, aunque exista otro gen (del par que se posee, heredable uno de la madre y otro del padre) con características diferentes (gen recesivo).

Donación de cerebros

Permiso para que, tras el fallecimiento, pueda ser empleado el cerebro del enfermo para estudios científicos sobre la enfermedad.
Como la Enfermedad de Alzheimer sólo la padece el hombre y no puede estudiarse en animales de laboratorio, es imprescindible que se realicen estos estudios en humanos.
Debe efectuarse la extracción del cerebro de 6 a 12 horas tras el fallecimiento.
Por ello debe haberse realizado la donación con tiempo, contactando con un centro especializado, Banco de Tejidos (o de cerebros) o Fundación Alzheimer España.
Es necesario conocer que se necesitan también cerebros controles (sin enfermedad mental) de igual edad, sexo y características genéricas.

Donepezilo

(Aricept, Pfizer).
Medicamento inhibidor de la acetilcolinesterasa con una baja toxicidad.

Dopamina

Amina biógena.
Neurotransmisor aminérgico.

DSM-III-R

Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales, III edición, revisada, de la American Psychiatric Association.
(Asociación Psiquiacrita Americana)

DSM-IV

Manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association , versión de 1994.

Depressive Signs Scale

Siglas: DSS

Escala para valorar los signos de depresión utilizable en enfermos de Alzheimer.