EURODEM

Consorcio Europeo para el Estudio de las Demencias.
Ha realizado diversos estudios epidemiológicos que no han podido demostrar ningún factor estadísticamente importante desencadenante de la Enfermedad de Alzheimer.
La edad y los traumas craneoencefálicos parecen que son los únicos en aumentar claramente la incidencia de la Enfermedad de Alzheimer.
Sólo ligeramente disminuye la incidencia el tabaco, el resto de agentes y patologías analizados aumentan la probabilidad de Enfermedad de Alzheimer pero de manera no estadísticamente significativa.

Término relacionado: nicotina

Otros resultados relacionados con su busqueda:

Factores de riesgo (para padecer Enfermedad de Alzheimer)

Agentes o circunstancias que hacen aumentar la probabilidad de padecer Enfermedad de Alzheimer.
Los hay de tipo externo (exógenos) o internos (endógenos), según estén fuera o dentro del individuo.

Término relacionado: EURODEM

Receptores nicotínicos

Un tipo de receptor colinérgico del SNC es el nicotínico (receptor-poro iónico nicotínico).
En la Enfermedad de Alzheimer están disminuido.
En el estudio EURODEM se encontró que había menos riesgo de Enfermedad de Alzheimer en los fumadores.Esto se ha querido explicar de dos maneras contradictorias: a) la nicotina del tabaco estimula los receptores nicotínicos y actúa de substitutivo ante la falta de acetilcolina; b) las personas mayores fumadoras han logrado sobrevivir a complicaciones del tabaco (hipertensión, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, etc.) por lo que son, en general, más resistentes a la degeneración y, por consiguiente, a la Enfermedad de Alzheimer .

Término relacionado: receptores colinérgicos