Núcleos colinérgicos del cerebro basal anterior

Agrupaciones neuronales del cerebro basal que envían axones colinérgicos y que inervan las neuronas corticales.
Entre las neuronas colinérgicas también existen otras con otros neurotransmisores (GABA, péptidos) de función poco conocida.
Las neuronas colinérgicas son clave para regular la función de las neuronas corticales.
Su involución y/o disfunción provocan alteraciones de las funciones corticales superiores que conducen a la demencia (Enfermedad de Alzheimer - Teoría colinérgica de la Enfermedad de Alzheimer).
Atendiendo a su situación anatómica y a la región que inervan se consideran tres núcleos: a) núcleo del septum, que está en el septum e inerva el hipocampo; b) núcleo de la banda diagonal de Broca, cuyas neuronas se agrupan desde el septum hasta el núcleo de Meynert e inervan el girus cingularis, la amígdala y otras estructuras límbicas; y c) núcleo de Meynert, que se sitúa debajo del cuerpo estriado y cuyas neuronas inervan la corteza frontal, parietal, occipital y temporal.
Estas neuronas colinérgicas tienen axones con millones de terminaciones por lo que cada neurona puede regular miles/millones de neuronas corticales (inervación difusa en contraposición a la conducción lineal neurona-neurona de los circuitos cerebrales).

Otros resultados relacionados con su busqueda:

Banda diagonal de Broca

Agrupación de neuronas colinérgicas del cerebro basal anterior que inervan varias regiones del lóbulo límbico (girus cingularis amígdala etc.)núcleos colinérgicos

Banda diagonal de Broca

Agrupación de neuronas colinérgicas del cerebro basal anterior que inervan varias regiones del lóbulo límbico (girus cingularis amígdala etc.)núcleos colinérgicos

Hipótesis sobre la Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad de causa desconocida.
Sin embargo se han propuesto muchas teorías en base a los hallazgos de la investigación.
Existen tres tipos principales de hipótesis etiológicas (causas): tóxicas (p.e., por acumulación de aluminio en el cerebro), infecciosas (p.ej., por priones) o genéticas (p.e., por mutaciones en los genes de las presenilinas; APOE, etc) [ver estos términos].
Existen otras hipótesis (patogénicas) que tratan de explicar los mecanismos por los que se llega a la demencia con independencia de la causa que la produzca envejecimiento patológicamente acelerado, alteraciones/aberraciones en la formación y acumulación de proteínas (placas y otros depósitos de amiloide extracelular, ovillos neurofibrilares intracelulares), alteraciones metabólicas (glucosa, oxígeno, etc), alteraciones de los sistemas neurotransmisores (especialmente la hipótesis colinérgica, que supone como causa de EA la degeneración de los núcleos colinérgicos del cerebro basal anterior, y también la de la toxicidad por los neurotransmisores excitadores), disminución de los factores de crecimiento (p.e., NGF; neurotrofinas) y aumento de los factores de envejecimiento, necrosis y apoptosis (p.e.,radicales libres, factores de necrosis).

Modelos de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer no es padecida más que por los humanos.
No se puede reproducir en animales de laboratorio.
Sin embargo, se producen modelos para estudiar algunos mecanismos patogénicos, efectos de medicamentos, etc.
Los modelos más conocidos son los obtenidos por lesión o disfunción de los núcleos colinérgicos (rata, mono), trasplante de genes (HPP, presenilina) (ratones transgénicos), aumento de apoptosis o necrosis en Sistema Nervioso Central, etc.

Núcleo de Meynert

Agrupación de neuronas colinérgicas del cerebro basal anterior que inervan las diferentes zonas del neocortex.

Término relacionado: núcleos colinérgicos

Septum

Región anatómica cerebral impar, situada en la región más anterior del encéfalo, que contiene núcleos colinérgicos que inervan el hipocampo.

Término relacionado: núcleos colinérgicos

Sistema colinérgico

Sistema de neurotransmisión que emplea acetilcolina y de gran importancia para realizar las funciones cognoscitivas.
Resulta especialmente dañado en la Enfermedad de Alzheimer (ver núcleos colinérgicos y receptores colinérgicos).

Término relacionado: núcleos colinérgicos

Terapia colinérgica de la Enfermedad de Alzheimer

Comprende un conjunto de actuaciones farmacológicas, muchas de ellas en experimentación, pero que se suponen de gran éxito en un futuro cercano: anticolinesterásicos, agonistas muscarínicos M1, antagonistas muscarínicos M2, neurotrofinas, implantes colinérgicos, etc.
(Ver núcleos colinérgicos, receptores colinérgicos, NGF, etc.).

Término relacionado: núcleos colinérgicos