Pruebas neuropsicológicas

Conjunto de cuestionarios hablados, escritos o dibujados en el que se miden las capacidades funcionales cerebrales, especialmente las funciones superiores que estan afectadas en las enfermedades mentales.
Pueden ser calificadas o puntuadas con lo que se consiguen diagnósticos de manera estadística comparando con las puntuaciones medias de la población normal del entorno del enfermo.
También sirven para valorar lo más objetivamente posible los síntomas y características de un enfermo y sus variaciones, la evaluación del mismo y la respuesta a un tratamiento.

Pruebas neuropsicológicas (tipos)

Existen diversos tipos: a) sistemas de evolución rápida del estado cognoscitivo (MMSE; Blessed); b) sistemas de evaluación profunda (CDR, GDS, ADAS, CARE, CAMDEX); c) baterias (conjuntos estructurados de pruebas diferentes) (Luria); d) pruebas específicas para un tema (afasia, memoria) o para un grupo de personas (ancianos); e) pruebas discriminatorioas (p.e., la escala de Hachinski para diferenciar demencia Alzheimer de demencia vascular)

Otros resultados relacionados con su busqueda:

Discriminación

Capacidad para discernir entre cosas o asuntos parecidos en las actividades de la vida diaria o en las pruebas neuropsicológicas.

Discriminación

Capacidad para discernir entre cosas o asuntos parecidos en las actividades de la vida diaria o en las pruebas neuropsicológicas.

Exploración neuropsicológica (demencia y EA)

Ver pruebas neuropsicológicas.

Término relacionado: neuropsicológicas

Exploración neuropsicológica (demencia y EA)

Ver pruebas neuropsicológicas.

Término relacionado: neuropsicológicas

Item

Apartado o capítulo de las pruebas neuropsicológicas.

Pruebas de evaluación de memoria

Ver pruebas neuropsicológicas por su nombre.

Tests neuropsicológicos

Pruebas neuropsicológicas.

Valoración de las funciones cognoscitivas en la Enfermedad de Alzheimer

Existen multitud de pruebas neuropsicológicas para realizar diagnósticos lo más objetivos posibles, para evaluar el deterioro de diferentes funciones cerebrales superiores, para realizar estudios estadísticos y para seguir el curso evolutivo de un enfermo o la eficacia de un medicamento.
Todos tienden a ser de lo más sencillo en su realización, a aplicarse a grandes grupos de población y a servir de herramienta al mayor número de profesionales.
A veces, existen diversas versiones para cada cultura y nivel de formación del individuo, con el fin de no enmascarar los resultados.
En este vocabulario se encuentran mencionadas las más importantes pruebas de valoración ordenadas por siglas (generalmente abreviaturas de su nombre inglés) con las que son conocidas internacionalmente.
(ADAS, ADAS-Cog, AACD, AAMI, BCRS, CAMDEX, CDR, CIBIC, CIMD, etc.)