Es el medio de transporte más común inventado por la vida desde los seres unicelulares a los mamíferos, incluso el ser humano.
Son minúsculos sacos que incluyen sustancias como las hormonas o los neurotransmisores y que tienen la capacidad de transportarlos y de descargarlos donde hacen falta.
vesicula
En la enfermedad de Alzheimer, juegan un papel muy importante para liberar en la hendidura sináptica (espacio virtual entre dos neuronas conectadas) una sustancia llamada acetilcolina. La disminución de la tasa cerebral de acetilcolina es uno de los rasgos patológicos de la enfermedad.

Lo más importante es que las vesículas al liberar su contenido participan a la transmisión de la información de una célula a otra, es decir que son clave en la comunicación celular.

Dos americanos, James E. Rothman y Randy W. Scekman, y un alemán, Thomas C. Südhof, recibieron en octubre 2013 el premio Nobel de fisiología para sus trabajos de investigación sobre las vesículas. Los tres trabajan en EEUU…lo que no debe extrañar conociendo las limitaciones de la investigación básica en Europa.

El primero aisló los 3 tipos de genes que intervienen en el transporte y la fusión de las vesículas con otras membranas. El segundo definió cuales son las proteínas que interfieren en el comportamiento de las vesículas y el tercero llamo la atención sobre el papel del calcio en la dinámica de las proteínas que gobiernan la fusión de las vesículas.

¿Estamos lejos de la enfermedad de Alzheimer? Sí y no.
Si porque son investigaciones básicas sobre uno de los elementos que puede jugar un papel en la enfermedad. No porque las vesículas son esenciales en el transporte de la acetilcolina.

Jacques Selmès
Secretario II de la FAE, ex Presidente de Alzheimer Europe
jacques.selmes@yahoo.es
91 343 11 65

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website