Disponer de tejidos humano, sangre, orina, plasma, líneas celulares, ADN, micro-organismos recogidos en hospitales y adecuadamente conservados, en un organismo internacional abierto gratuitamente a investigadores del sector público y privado parece ser un sueño para los que se dedican a investigar con material humano.
Pues no le es. Es una realidad y se llama “Biobanking and Biomolecular Ressources Research Infrastructure” (BBMRI).
El BBMRI reagrupa a 270 instituciones de 33 países. Tiene actualmente a disposición de los investigadores 20 millones de muestras con el objetivo de colectar más de 200 millones.

¿Cuál es su objetivo?

Crear medicamentos más eficaces y menos costosos para los distintos sistemas de salud y elabora paso a paso une “medicina personalizada”.
Del biobanco de Graz (Austria) sale la idea de conectar los biobancos europeos. El iniciador del proyecto y actual director del BBMRI es el Dr. Kurt Zatloukal.
El gran número de muestras necesito la creación de unos robots específicos para mantener la cadena de frío y codificar a las muestras que son anónimas.
Esta estructura introduce nuevas normas. Por ejemplo, las colecciones de muestras no pertenecen a los servicios o hospitales donde fueron recogidas. Son transnacionales y universales.
Pero para disponer de ellas, los investigadores necesitaran el acuerdo de Comisiones científicas y de ética.
Una iniciativa muy positiva para optimizar la investigación terapéutica…con la esperanza que sirva para encontrar por fin un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

 

Jacques Selmès
Secretario II FAE Ex Presidente de Alzheimer Europe
Jacques.selmes@yahoo.es
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website