Esperar 97 días (más de 3 meses) para lograr una consulta con un especialista en el Sistema Nacional de Salud, esperar casi un año para operarse, esperar 200 a 300 días (según las Comunidades) para recibir la prestación en caso de ser un persona dependiente ya valorada.

Espera, esperar…
Hace poco se publicó el “Observatorio del sector de la dependencia en España”, presentado por los sindicatos y asociaciones empresariales a partir de los registros publicados por el Imserso.
Cuando alguien es dependiente, mejor vivir en Castilla –La Mancha, Canarias, Murcia, Baleares, Galicia o Aragón donde el plazo para recibir la prestación después de la valoración solo tarda 200 días cuando en Comunidades Andalucía, Extremadura o Asturias tiene un periodo medio de espera de más de 300 días.
Lo peor es vivir en la Comunidad Valenciana porque no reconoce la prestación “hasta que tiene crédito presupuestario suficiente para hacerla efectiva”.
En 2009 se abonaba por dependiente 8648 euros anuales. La cantidad se ha reducido a 6879 euros en 2013 cuando el número de beneficiarios ha bajado.
Esperan también los 184.060 dependientes con derecho a asistencia que todavía no reciben prestaciones.

Esperar, esperar…
Recortes, recortes…
Parece evidente que son el usuario y su familia los que están soportando el recorte de la financiación pública de la Ley de Dependencia. Otro reflejo de una situación desastrosa es el incremento de las prestaciones económicas, es decir, el ingreso de dinero a los beneficiarios o cuidadores que representa el 42 % de las prestaciones cuando las residencias representan el 14 %, la ayuda a domicilio el 12,7 % y los centros de día el 7,5 %.
Esperar, esperar…y ¿qué hacemos mientras? Nos bebemos una cerveza, vamos a rezar un rosario a la Virgen, jugamos una partida de mus… o nos afiliamos a “Podemos”.

Jacques Selmès
Secretario II Fundación Alzheimer España
selmesjacques@gmail.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website