¿Están destinados los robots a cambiar nuestras vidas?

Cuando se habla de robots, lo primero es olvidarse del cine, de la ciencia-ficción y de las novelas. En la realidad, los robots son unas máquinas tremendamente limitadas.
La mayoría de los movimientos que realizan nuestras manos son imposibles para un robot…pero ya se habla de la “bioelectrónica” combinado con la robótica para crear neuroprótesis.
bioelectronica
Es cierto que poco a poco los robots invaden nuestras vidas como lo hicieron con nuestras fábricas. Existen ya materiales inteligentes que reaccionan automáticamente a los cambios físicos.

La introducción de robots asistenciales en el hogar de personas con pérdidas de autonomía está a la orden del día e investigadores (…y empresas) intentan desarrollar robots que respondan a las necesidades de estas personas y de sus cuidadores.

Quedan muchos problemas que solucionar. ¿Cuáles son las tareas que debería llevar a cabo un robot para ser realmente útil y no ser un estorbo más? ¿Debe un robot parecerse físicamente a un humano para “vivir” en el hogar? ¿Tendría que interpretar las expresiones de los humanos que conviven con él? ¿Sería capaz de interpretar la comunicación no verbal como expresiones de la cara, gestos, actitudes del cuerpo de las personas con las que se relaciona?

Existe también un rechazo de los individuos a confiar a un robot el cuidado de sus mayores. Lo demuestra el estudio europeo “Public attitudes towards robots” recientemente publicado. La amplia mayoría de los encuestados (entre el 44% y el 86% según los 27 países europeos incluidos en la encuesta) se sienten “muy incomodos” con la idea de confiar en un robot para esta tarea.

Así que el reto es doble. Por una parte crear “máquinas” que respondan a las necesidades y por otra parte, levantar el freno que existe en la  práctica diaria.

Un reto que la FAE en colaboración con la Universidad Carlos III (proyecto RobAlz) intenta superar.

Referencia:
“Public Attitudes towards robots”
Special Eurobarmeter 382, septiembre 2012

Jacques Selmès
Secretario II FAE y ex Presidente de Alzheimer Europe
jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1 Comment

  1. Hello. I’m an italian Neuropsychologist. Whit others experts on cognitive impairments in Alzheimer desease are trying to create a program of reabilitation and treament. We are really interested to the clinical application of roboalz ad its efficacy on alzheimer. Can I ask same informations, details, and newspaper on the instrument and his efficacy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *