La estimulación cerebral profunda está de actualidad al haber recibido, hace poco, los dos médicos pioneros de esta técnica, el prestigioso premio americano Lasker dedicado a la investigación clínica.

¿Qué es la estimulación cerebral profunda?

Necesita una intervención neuroquirurjica para colocar un electrodo de forma muy estimulacion-cerebral-profunda-ecp-enfermedad-de-alzheimerprecisa en el área del cerebro que se quiere estimular. La intervención es en general bilateral. Se conecta el electrodo a un neuroestimulador implantado bajo la piel, en general a la altura del tórax, y el médico introduce, con un mando a distancia, los distintos parámetros de la estimulación (frecuencia, amplitud, duración de los impulsos).

Se utilizo por primera vez en 1987 en un paciente con enfermedad de Parkinson para desencadenar un efecto inhibidor sobre los temblores.

Desde esta fecha, más de 100.000 personas afectadas de una forma severa de Parkinson han sido sometidas a estimulación cerebral profunda con resultados positivos.

En este momento, se estudia su uso en varias patologías: TOC, síndrome de Gilles de la Tourette, anorexia …y la enfermedad de Alzheimer.

Una publicación reciente (*) ha mostrado también resultados prometedores en personas con enfermedad de Alzheimer mejorando ciertos aspectos cognitivos. La estimulación se hizo a nivel de los núcleos de Meynert, relacionados con la memoria en 6 pacientes.

Con una frecuencia baja, 4 de los 6 pacientes respondieron al tratamiento con una mejoría objetivada por los tests neuropsicologicos.

Se necesitaran más estudios para definir si es interesante esta técnica en el tratamiento de las distintas formas de demencia.

(*) Kuhn y cols, Mol Psychiatry 2014

Escrito por Jacques Selmès
Copyright Fundación Alzheimer España

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website