Recientemente ha surgido una controversia en España acerca del número de persona afectadas por la demencia. Habitualmente se estima un número de 800.000 personas…pero ciertos científicos o epidemiólogos lo reducen a 400.000.
Saber cuál es realmente el colectivo es muy importante para el cálculo de las prestaciones sociosanitarias, el “planning estratégico” (si es que lo hace el Gobierno) y la evaluación de los futuros gastos que generara esta patología.
Vamos a hablar de “prevalencia”…y de prevalencia establecida por Europa; los datos, como las leyes, nacen y fluyen desde Bruselas.
¿Qué es la “prevalencia” de una enfermedad? Es la estimación de la proporción de una población “X” que padece esta enfermedad, en este caso la demencia, en un momento determinado. Esta definición incluye personas afectadas recientemente como personas que padecen una demencia desde hace años.
Ya se sabe que, en España, alrededor del 50 % de casos de demencia no son diagnosticados. ¿Tiene este hecho influencia sobre la prevalencia?
NO
Hay que recordar que la prevalencia se calcula a partir de estudios en qué participan únicamente personas diagnosticadas.
¿Cuál es la prevalencia de las demencias en nuestro país?
Se estima que 818,346 personas padecen una demencia en España: 280.149 hombres y 538.197 mujeres, lo que representa un 1,75 % de la población total.
En la Europa de los 28, más Noruega, Suiza y Turquía, el número total de casos alcanza los 9.249.649…no muy lejos de 10 millones de personas.
Como son datos de personas diagnosticadas, el número real de afectados es bastante más amplio.
A nivel del % de la población afectada, España se sitúa con 1,75 por encima de la media europea que es de 1,55 %, debido, en principio, a una mayor esperanza de vida (80 años para los hombres y 83 años para las mujeres).
Creo que, con estos datos de Alzheimer Europe (Dementia in Europe, Yearbook 2013) la cosa queda clara.

Jacques Selmès
Secretario II Fundación Alzheimer España
selmesjacques@gmail.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website