Nao mide 58 centímetros y pesa 4,8 kg. Su padre se llama Aldebaran y Nao tiene por el momento alrededor de 3.500 hermanos.
Es un humanoide porque tiene nuestra apariencia…pero es un robot…un pequeño robot de la talla de un niño de 8 años.
nao-robot
¡Ah! Había olvidado un punto importante: cuesta alrededor de 3.500 €, una ganga para un robot.
Aldebaran es una empresa que nació en 2005 y que ha vendido 3.500 ejemplares de Nao a investigadores y profesores en el mundo entero. Lo interesante es que Nao ofrece un conjunto de programas a descargar y que se puede configurar según las necesidades de su “dueño”. Está dotado de una arquitectura abierta que proporciona la posibilidad de adaptar sus capacidades a las necesidades del usuario.

Una de sus primeras aplicaciones es la ayuda a niños ingresados en un hospital. Nao tiene un aspecto amigable, su talla es perfectamente adecuada a las de los niños…y su coste accesible a una entidad. Nao es el centro de un proyecto europeo llamado “ALIZ-E” dotado de un presupuesto de 8,3 millones de euros por la Unión europea.

Trabajan con Nao pediatras del hospital San Raffaele de Milano (Italia) en niños diabéticos de 7 a 12 años. Nao propone cuestionarios sobre la alimentación y juegos interactivos de forma que el robot no es solamente percibido como un compañero por los niños sino realiza una tarea educativa. El estudio demuestra que los niños aprenden mejor con Nao que ellos consideran como una persona real.

Un pequeño robot adaptado a los niños. ¿Cuando dispondremos de un robot “adulto” dedicado a las personas mayores con discapacidad? Claro que existen robots “adultos” …pero de laboratorio y con un coste que ronda los 350.000 euros. Es otro cantar. Varias empresas tienen programas de desarrollo de robots humanoides, incluso robots “open source” donde se puede elegir las cabezas, los brazos y las piernas…pero estamos lejos todavía de un robot “asistente” para los mayores. Un día aparecerá.

Mas info >>

Jacques Selmès
Secretario II FAE, ex Presidente de Alzheimer Europe
Jacques.selmes@yahoo.es

http://www.aldebaran-robotics.com/en/

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website