Lo que nos espera: vivir en la ciudad de los viejos

Al abrir el periódico esta mañana, encontré una curva de muy mal augurio. Es la curva de la Tasa de Fecundidad (en número de niños por mujer) de España. Llegamos a 1,32 niño por mujer…detrás de Irlanda (no es extraño), de Francia, del Reino Unido, de Alemania y de Italia. Somos uno de los países más viejos del Viejo Continente, únicamente superado por Japón.

piramide-de-espana-2013Arcones de Liria es una pequeña ciudad de 18.000 habitantes y el 48,5 % de ellos tienen más de 65 años. En 2013, hubo 470 fallecimientos por 70 nacimientos.

Casi no se ven niños. Los ancianos son los que trabajan, limpian las tumbas del cementerio, son bomberos, se ocupan de las pocas tiendas…y 1350 personas trabajan en los 3 hospitales con 266 camas, los 76 centros para mayores, residencias, centros de día o de rehabilitación. El ayuntamiento dedica 65 millones de euros en las ayudas a personas mayores. El déficit demográfico se traduce también por el número de casas abandonadas. Vivir allí es vivir en el alféizar de la muerte.

Pero que no cunda el pánico.

En realidad esta ciudad se llama Suo-Oshima y está ubicada en el departamento de Yagamuchi. Es la ciudad con la población más vieja de Japón, país que vive una aceleración importante del envejecimiento. Según las estadísticas publicadas el 1 de enero, un japonés por cada cuatro tiene más de 65 años y se prevé que el 40% de la población japonesa tenga más de 65 años en 2060.

Me parece muy bien que nos alegre el aumento de nuestra esperanza de vida…mientras haya un aumento de los nacimientos.

 

Jacques Selmès

Secretario II de la FAE, ex Presidente de Alzheimer Europe

Jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes