Los medios de comunicación difunden a menudo noticias de salud que parecen exageradas, en particular extrapolan los datos de experimentos animales a seres humanos cuando no hay todavía ningún ensayo clínico en marcha.

Es un asunto de importancia porque suscitan en la opinión pública expectativas que no se pueden cumplir…al menos en 10 o 15 años, e incluso pueden inducir cambios en los hábitos de vida sin razones científicas validas.
Un equipo de investigación inglesa (Cardiff University, Reino Unido) se planteó averiguar dónde se encuentra la fuente de tales exageraciones. ¿Son responsables los periodistas o las notas de prensa (press releases) elaboradas por los responsables universitarios donde se ha desarrollado la investigación?
Analizaron 462 notas de prensa con un contenido biomédico o científico relacionado con la salud emitidas en 2011 por 20 universidades inglesas y 668 noticias publicadas por periódicos nacionales.
¿Qué tipo de exageración encontraron? El 40% de las notas de prensa integra consejos para cambiar los hábitos de vida, un 33% propone una relación causal con resultados publicados y el 36 % realiza una extrapolación de datos de la experimentación animal al ser humano.
¿Quiénes son los responsables? Los periodistas o los investigadores universitarios?
Los autores del estudio estiman que esta sobredimensión de la información no proviene de los periodistas al encontrarse ya presente en la nota de prensa de los investigadores o de las autoridades académicas.
Según ellos, es responsabilidad de la comunidad científica mejorar esta situación y en este sentido, las notas de prensa publicadas se deben considerar como parte de la publicación científica.

(British Medical Journal, diciembre 2014)
Escrito por Jacques Selmès
Copyright Fundación Alzheimer España

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

One thought on “Los medios de comunicación no son culpables de exagerar las noticias que tratan de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website