El consumo (y las recetas) de psicótropos es algo muy frecuente en las personas mayores ya sea un ansiolítico, un hipnótico, un antidepresivo o, peor aún un antipsicótico.
Los estudios de consumo de medicamentos en los mayores demuestran que las recetas de psicótropos aumentan con la edad tanto en frecuencia como en número de fármacos prescritos.
Hay que recordar que el anciano es un gran consumidor de fármacos y que, a la salida de una estancia hospitalaria, suelen tener una receta con 9,5 medicamentos diferentes.
Así que además de consumir psicótropos también toma medicamentos para otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la artrosis… Un coctel explosivo que desencadena interreacciones adversas y aumenta la mortalidad.

Pero vayamos con los psicótropos.
Un estudio desarrollado en Austria (1) con personas mayores ingresadas ha demostrado que el 74,6 % de ellos reciben por lo menos un psicótropo, e 45,9% un antipsicótico, el 22 % un ansiólitico, el 13,3 % un hipnótico y el 36,8 % un antidepresivo.
Los antipsicoticos son unos medicamentos psiquiátricos cuyo objetivo es tratar las psicosis…pero induce como efecto secundario una sedación lo que explica su uso en instituciones y residencias para el “confort” del personal y de los demás residentes.
En un estudio americano (2) incluyendo 6000 residentes con demencia, el 33 % de ellos estaban medicados con uno o varios antipsicoticos. Es un hecho muy grave sabiendo que los antipsicoticos multiplican las caídas y aumentan la mortalidad de las personas con Alzheimer (3).
El Ministerio de Sanidad del Reino Unido hizo recientemente una campaña de información para los médicos que ejercen en instituciones y residencias llamando la atención sobre el empleo excesivo de antipsicóticos sin razones estrictamente médicas.
Algo que podría realizarse también en España.

Referencias
1- Mann E y cols
Psychotropic medication use among elderly nursing home residents in Austria:
A cross-sectional study
BMC Geriatr 2009; 9: 18
2- Kamble P y cols
Antipsychotic drug use among elderly nursing home residents in the Unites States
Am J Geriatr Pharmacother 2008; 6: 187-97
3- Ballard C y cols
The dementia antipsichotic withdrawal trial (DART-AD) long term follow-up of a randomized placebo-controlled trial
Lancet Neurol 2009; 8: 151-7

Jacques Selmès
Secretario  Fundación Alzheimer España
selmesjacques@gmail.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website