Me he caído y me quede inconsciente varios minutos. ¿Voy a padecer un Alzheimer?

Se sabe de sobra que muchos de los jugadores de fútbol americano padecen Alzheimer a consecuencia de los múltiples choques físicos generados por este juego muy violento.

¿Pero puede una conmoción cerebral (choque con pérdida de consciencia), por ejemplo, en un accidente de coche, inducir la aparición, varios años después, de un Alzheimer?
Un estudio publicado muy recientemente en la revista americana “Neurology” (26 de diciembre de 2013) demuestra la relación entre un antecedente de conmoción cerebral con pérdida momentánea de consciencia y la aparición de placas amiloide en el cerebro.

Se estudiaron 448 personas de más de 70 años con una memoria normal y 141 con deterioro cognitivo leve, todos con un antecedente de conmoción cerebral. Utilizando la técnica del escáner cerebral para visualizar las placas, los investigadores descubrieron que existe una diferencia en la importancia de los depósitos amiloides solo en las personas con problemas de memoria.

Otro estudio realizado en Inglaterra puede proporcionar la explicación de este fenómeno. Pequeños trozos de proteína Tau (otra señal histológica de la enfermedad de Alzheimer) podrían “salir” del interior de las neuronas como consecuencia del choque.

Si. Un choque en la cabeza puede activar lesiones cerebrales que conducen a una enfermedad de Alzheimer…si se acompaña de una pérdida transitoria de consciencia o de memoria.

Escrito por Jacques Selmès
Jacques.selmes@yahoo.es
91 343 11 65 o 75

Copyright: FAE
No se puede reproducir sin la autorización de la Fundación Alzheimer España.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *