Una de las palabras más frecuentes cuando se habla de la enfermedad de Alzheimer es “memoria” porque los olvidos son el síntoma habitual de esta enfermedad.
partes_del_cerebro

¿Dónde se sitúa la memoria en el cerebro?

Lo curioso es no hay un sitio exacto. Lo que sabemos es que ciertas áreas cerebrales son responsables de ciertos procesos. Es decir que la memoria es una función “multimodal” utilizando varias regiones cerebrales.
Al final, la organización de la memoria se asemeja a un ordenador.

 

Podemos individualizar 4 áreas distintas.

  • El lóbulo frontal : es el “motor de búsqueda”

Es una zona fundamental porque se encarga de la codificación voluntaria ( no prestamos nuestra atención a todos los hechos que ocurren) y de la recuperación de la información cuando la necesitamos.
La codificación de un hecho se realiza cuando ponemos atención al hecho. Es el lóbulo frontal el que se encarga de recuperar la información codificada.

  • El lóbulo temporal: es la “base de datos”

Sirve para almacenar la información que se conserva en la memoria a largo plazo (por ejemplo, la fecha de nuestra boda). Está directamente relacionado con el lóbulo frontal cuando queremos reactivar un recuerdo de nuestro pasado.

  • El hipocampo: es el “tratamiento de texto”

Juega un papel central en la memoria porque es la estructura encargada de consolidar nuestros recuerdos. Se encarga de juntar las distintas partes de un acontecimiento para constituir un recuerdo completo que se integra en la memoria a largo plazo. Así es responsable de los nuevos recuerdos y del aprendizaje.

  • La amígdala: es el juego de emoticones

Interviene en la consolidación de los recuerdos emocionales. Asocia el recuerdo con la emoción adecuada lo que facilita su recuperación.
Según él o las aéreas trastornadas, los olvidos tendrán unas características específicas. Los olvidos vinculados con el envejecimiento normal se caracterizan por la dificultad para recuperar una información codificada (por ejemplo, no recordar el nombre de una persona conocida en el momento de presentarla a otra); en cambio los olvidos del Alzheimer afecta a la memoria a corto plazo (¿Quién vino ayer a verme?) y los hechos recientes.

Jacques Selmès
Secretario II Fundación Alzheimer España
Jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website