Hace poco hemos descrito en este blog a Nao, un pequeño robot  de 60 centímetros de altura que utilizan los profesionales para mejorar la comunicación con los niños que padecen autismo.
Pepper-Personal-Robot La empresa japonesa Softbank acaba de presentar un nuevo robot humanoide apodado “Pepper” que se asimila al ser humano y que podría, en un futuro no lejano, sustituir en ciertas tareas a la persona. Es verdad que la población japonesa es la más envejecida del mundo y que la mano de  obra humana escasea.
“Pepper” mide 1,20 m, pesa 28 kilos y su batería le da vida durante 12 horas. El androide carece de piernas (se desplaza con ruedas) pero tiene manos que hacen gestos suaves. La gran novedad se debe a que “Pepper”  descifra las emociones humanas y es capaz de modificar su comportamiento según las emociones que percibe.

El objetivo es que el robot sea habilitado para no sólo recibir información …sino también para producirla.
La aparición del “cloud” y del manejo de grandes bases de datos (“big data”) son aportaciones de gran importancia para el desarrollo de la robótica asistencial. Se puede concebir a “Pepper” como una plataforma de aplicaciones que se conecta a Internet y actualiza su sistema de forma permanente.
Después de los robots “animales de compañía” como el perro Aibo de Sony o la foca “Nuka” (que no tuvieron éxito comercial) aparece una nueva generación de robots humanoides.

Además el aspecto económico es importante. Si Nao se vendía a un precio de 5000 euros, el coste de una unidad de “Pepper” es de 1.500 euros.
Lo que todavía no está claro es el grado de aceptación del público en Europa. Una encuesta desarrollada en 28 países de Europa ponía en evidencia el temor a tratar con un robot y la negativa a confiarle el cuidado de un niño o de un mayor.
Parece ser que la tecnología va más deprisa que nuestros hábitos de vida.

Jacques Selmès
Secretario II FAE
Jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website