Es una situación frecuente porque se multiplican las llamadas de las entidades científicas al público para participar a ensayos clínicos de potenciales medicamentos que podrían modificar el curso evolutivo de la enfermedad antes de la aparición de síntomas.
El objetivo es que participan individuos con biomarcadores positivos pero sin demencia clínica para testear un medicamento antes de que la neurodegeneración imposibilite su eficacia.
¿Cuáles son las motivaciones de los candidatos que aceptan participar y cuáles son los frenos a su reclutamiento?
Para saberlo, los investigadores americanos del estudio desarrollaron une primera entrevista donde explicaron en qué consistía el ensayo de prevención. Después, elaboraron dos escenarios de riesgo distintos. En el primero, se comentaba al candidato que “el riesgo de padecer un Alzheimer se incrementaba a medida que la persona envejece” ( es decir un riesgo normal) y en el segundo, que “los tests realizados señalan que la persona tenía un riesgo de padecer la enfermedad de 50 % superior a un individuo de su misma edad (es decir un alto riesgo).
Altruismo es la motivación más frecuente para integrarse en un ensayo clínico de prevención. La mencionan 56 % de los encuestados. La siguen el deseo de reducir el riesgo participando al ensayo (54%) y la voluntad de recibir informaciones útiles para la salud o para disminuir el riesgo (34%).
El obstáculo más frecuente es el miedo (62% de los casos) o a tomar un fármaco experimental (48%) o a someterse a las exploraciones medicas previstas en el protocolo del ensayo (22%).
Los investigadores subrayan que las personas amenazadas por un alto riesgo de padecer la enfermedad son más propensas a aceptar su inclusión en ensayos preclínicos.
Referencia:
Josua D. Grill y cols. Risk disclosure and preclinical Alzheimer’s disease clinical trial enrollement. Alzheimer’s and Dementia 9 (2013) 356-359

Escrito por Jacques Selmès
Secretario FAE
Ex Presidente de Alzheimer Europe
jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website