Se sabe que hay más mujeres que hombres afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Siempre se ha relacionado esta disparidad por el hecho de que la esperanza de vida es más alta para las mujeres que para los hombres…pero esto no lo explica todo.
También se sabe que las personas que llevan una copia del gen ApoE4 tienen 4 veces más posibilidades de padecer un Alzheimer y cuando llevan 2 copias se multiplica el riesgo por 8.
Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han descubierto que la presencia de ApoE4 tiene consecuencias distintas en hombres y mujeres. En este último colectivo, el riesgo de padecer la enfermedad es más alto que en el colectivo de hombres.
Han estudiado a 8000 personas, la mayoría de más de 60 años. 2.500 de ellas tenían un deterioro cognitivo leve al inicio del estudio.
Obviamente observaron que el riesgo de padecer una demencia era más alto cuando la persona llevaba una copia del gen ApoE4, lo que es un hecho bien conocido.
Pero se dieron cuenta que en el colectivo de personas con deterioro cognitivo leve y portadores de ApoE4, las mujeres tenía un riesgo dos veces mayor que los hombres de iniciar una enfermedad de Alzheimer.
Concluyen que la presencia de una copia del gen ApoE4 confiere a las mujeres un riesgo sustancialmente más alto de padecer una demencia que los hombres.

Se pueden sacar varias conclusiones de los resultados obtenidos.
La primera es una explicación más acertada de la prevalencia de la enfermedad en mujeres. Recordamos que más del 60 % de las personas afectadas son mujeres.
La segunda interesa a los expertos del consejo genético. Tendrán que matizar la evaluación del riesgo en los portadores de ApoE4 según el género.
Y la tercera interesa a los ensayos clínicos. Habrá que incluir en la metodología y en los criterios de inclusión esta diferencia de riesgo para valorar la eficacia preventiva de un potencial medicamento.
(Annals of Neurology, abril 2014)

Escrito por Jacques Selmès
Secretario II FAE
Ex Presidente de Alzheimer Europe

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website