Tomar decisiones es un proceso complejo que pone en marcha nuestras capacidades cognitivas. El incremento de la esperanza de vida (80 años para los hombres y 85 años para las mujeres en España) y del número de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer explican el interés de los científicos sobre nuestras capacidades para tomar decisiones.
La toma de decisión necesita movilizar nuestras competencias y experiencias cognitivas y emocionales para seleccionar una respuesta adaptada a una situación dada. Es consecuencia del análisis de las consecuencias positivas o negativas de la situación en referencia a nuestras experiencias anteriores.

La toma de decisión integra 3 etapas:

  • una primera etapa de codificación de las posibilidades
  • una segunda, de selección de la opción más adecuada y de la aplicación de ésta
  • y una tercera de la evaluación de las consecuencias de la opción elegida.

Sabemos que estas etapas se alteran con la edad y que muchas personas mayores prefieren consultar a sus familires para decidir acerca de importantes decisiones de su vida diaria.

Hay dos tipos de toma de decisión:
la toma de decisión sin valoración de las consecuencias y la toma de decisión con conocimiento de las consecuencias.

¿Qué pasa con su familiar afectado por el Alzheimer?
Las lesiones cerebrales afectan a la memoria, elemento imprescindible para recordar las experiencias anteriores. Eso quiere decir que su familiar tendrá paso a paso más dificultades para decidir a medida que disminuye su capacidad de memorizar. Los estudios demuestran que la enfermedad afecta a las dos modalidades de toma de decisión.
Es importante recordar que el Alzheimer es una enfermedad progresiva…y que, en la fase leve, la persona todavía la capacidad de decidir, incluso sobre su futuro. Es el momento idóneo para que el enfermo concrete lo que se denomina “instrucciones previas” para el momento en el que haya perdido toda capacidad para tomar decisiones.

Jacques Selmès
Secretario II FAE
Jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website