Quiero un “smarthome” para envejecer tranquilamente en casa

Parece ser que mi sueño va a ser una realidad…por fin.
Desde los años ochenta (del siglo pasado obviamente), se habla de la introducción de la domótica en el hogar pero lo que se comercializaba era muy poco práctico y se necesitaba la instalación de un gran tablero central y un mando lleno de botones.
Poco práctico y caro.

Las cosas cambian.

vivir-dentro-smartphoneHace poco, la empresa Schneider ha lanzado una “box” apodada “Wiser”…no para ver la tele o navegar en Internet. No, una “box” para pilotar radiadores eléctricos, termostatos y temperatura del agua desde su smartphone o su tableta. Además de ser práctica, la “box” permite un ahorro del consumo de electricidad del 10 al 30 % según el fabricante. Lo que, hoy en día, conlleva una ventaja económica interesante.
También se está perfilando una cerradura inteligente que permite abrir y cerrar la puerta a distancia.

Un paso importante en el desarrollo de la domótica asistencial es el control remoto sin cable. Durante mucho tiempo, solo se podía instalar un sistema domótico en los muros de una casa nueva. Ahora no hacen falta cables. Hoy se pueden usar aparatos directamente enchufados a Internet y manejarlos con el dedo, como en la pantalla de una tableta o de un móvil.

Hubo también una revolución en los sensores. Miniaturizados, son más baratos y consumen menos energía.

Según la opinión de los profesionales del sector, lo que funcionará más rápidamente son los sistemas de seguridad y de ayuda al mantenimiento de la persona a domicilio. (Ancianos, dependientes, personas con trastornos cognitivos).

Sabemos que tanto el cuidador como su familiar tienen el deseo de seguir viviendo en casa el máximo tiempo posible y retrasar el ingreso en una residencia…si es necesario. En este sentido, la aportación de la domótica es fundamental para incrementar la seguridad del hogar, para adaptarlo a la pérdida gradual de la autonomía del enfermo y para aliviar la tarea de su cuidador.

El mercado de los “objetos conectados” se estima a 1,2 mil millones de euros en 2013 y se prevé llegar a 4 mil millones en 2015.

Cuando hay un mercado en crecimiento, siempre hay fabricantes interesados, lo que quiere decir que la oferta de dispositivos se va a ampliar con una bajada de sus costes.

Como a cada uno de nosotros un día me tocara morir…y quiero hacerlo en mi “smarthome”

Jacques Selmès
Secretario II de la FAE
Ex Presidente de Alzheimer Europe

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *