Revolución en la “big Pharma”

big pharma

Bajo la batuta del potente National Institute of Health- NIH- (Instituto Nacional de la Salud) de EEUU, diez de los grandes laboratorios farmacéuticos (…y no solamente americanos) han decidido poner en común su investigación, sus científicos y sus resultados para luchar contra el Alzheimer, la diabetes y la artritis.

big pharmaEncontrar nuevos tratamientos para estas enfermedades era uno de los secretos más guardados de la industria farmacéutica a nivel mundial. Cada uno de los laboratorios soñaba con descubrir un “blockbuster”, un medicamento cuyo beneficio comercial cubriera largamente el coste de la investigación.
Este era el caso de la enfermedad de Alzheimer.

Pero el centenar de moléculas estudiadas a lo largo de los últimos 15 años fueron un fracaso.
Hace dos años, los laboratorios norteamericanos Pfizer y Johnson and Johnson renunciaron a desarrollar una de sus moléculas que parecía muy prometedora. El laboratorio Sanofi decidió abandonar la investigación en el campo de la enfermedad de Alzheimer porque los conocimientos sobre la enfermedad estaban demasiado “verdes”.
El mes pasado, se anunció el fracaso de los ensayos clínicos de dos vacunas contra el Alzheimer.

Frente a esta negra situación, los grandes laboratorios han decidido que compartir sus datos significa acelerar la innovación. Por ejemplo, Pfizer, Merck, GSK, Sanofi y otros han acordado publicar los resultados de sus investigaciones antes de empezar a desarrollar sus propios medicamentos, algo que era totalmente impensable hace poco.

Le costó dos años al NIH lograr un acuerdo de colaboración entre los laboratorios y una inversión 230 millones de dólares durante 5 años.

Por fin, el sentido común se impone a la codicia comercial.

Jacques Selmès
Secretario II Fundación Alzheimer España
Ex Presidente de Alzheimer Europe
jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *