Equipar el hogar con captadores que pueden detectar una caída o una ausencia de movimientos, tener al lado una plataforma de comunicación que permite llamar a sus nietos, hablar con su cuidador o una central de apoyo, disponer de captadores de temperatura, de sistemas de monitorización a distancia, por ejemplo la telemedicina. Paso a paso, las nuevas tecnologías van a modificar el cuidado de los mayores, incluso los que padecen trastornos cognitivos.domiciliaria

Con un único objetivo: permitir a los ancianos vivir en su casa el tiempo más largo posible, lo que desean 9 de cada 10 personas.

No estamos hablando de ciencia ficción. Estamos hablando de dispositivos que existen, que se pueden comprar…pero que desconocen los cuidadores.

El primer sistema que se puso a disposición del público hace unos 30 años fue la teleasistencia que permitía al anciano accionar un botón para mandar una alerta a un equipo de apoyo remoto. Un sistema que utilizan 6% de la población de más de 65 años en Francia y 15 % en Inglaterra.

Cada día, se crean más dispositivos para asegurar el domicilio de los ancianos, por ejemplo un “camino” luminosos para ir, de noche, de la habitación al retrete o un “deambulador” inteligente que mide la distancia realmente recorrida. Las tabletas táctiles son las grandes tecnologías de mañana para estimular a sus usuarios.

En Japón, los robots como Nao, Buddy o Care-O-Bot son verdaderos “compañeros” de los ancianos cuando no actuan como “mayordomos”. Todavía no es el caso en Europa…pero existe una clara tendencia de la robótica asistencial a desarrollarse.

La esperanza de vida sigue incrementándose…y el objetivo de estos dispositivos es optimizar los últimos años de la vida. Añadir años a la vida no es suficiente, hay que también añadir calidad de vida.

Para cumplir este objetivo, la FAE colabora con la Universidad Carlos III en el campo de la robótica y con el Centro Integral de Demótica (CedInt) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Jacques Selmès

Jacques.selmes@yahoo.es

91 343 11 65 o 75

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website