Se conoce el impacto negativo de la demencia sobre el cuidador: estrés, ansiedad, ideas depresivas…pero ¿qué pasa cuando el familiar padece un deterioro cognitivo leve?

El deme-alz (DCL) se traduce en quejas subjetivas como olvidos, un cambio en las funciones cognitivas (como por ejemplo, menos atención o concentración), ciertas dificultades en las actividades más complejas de la vida diaria…pero sin sintomatología de demencia. De hecho, los trastornos del DCL no tienen repercusiones en la vida de cada día.
Hay que saber que el DCL es muy frecuente. Afecta, según los estudios, entre el 10 y el 35 % de la población (1). El 50 % de los enfermos con DCL van a evolucionar hacia una demencia sin que se sepa muy bien el porqué.
En el marco de un estudio publicado recientemente (2013) (2) , los investigadores aislaron 266 publicaciones respondiendo a las dos palabras calve siguientes: DCL y cuidadores. Es la primera revisión sistemática de las publicaciones que estudiaron las repercusiones del deterioro cognitivo leve sobre el cuidador.
Los síntomas negativos como la depresión, el estrés y la carga familiar están ya presentes en los cuidadores, más a menudo que en una población normal y menos que en el colectivo de cuidadores de personas con Alzheimer. El síntoma más presente es la depresión. Afecta al 19 % cuando su frecuencia en la población normal es de 14 % y del 36 % en los cuidadores de personas con Alzheimer (3).
Además un tercio de los cuidadores ya padecen estrés (4).
Si existen en los cuidadores de ancianos con DCL niveles de estrés casi equivalentes a los que sufren los cuidadores de Alzheimer, las intervenciones no farmacológicas que se usan en estos últimos pueden ser beneficiosas en caso de DCL (2).

Los autores recomiendan realizar una detección “precoz” de estos cuidadores porque representan un grupo de personas con un riesgo alto de sintomatología psicológica negativa.
Si. La mayoría de los “cuidadores” (a veces sin que lo sepan) de familiares con DCL ya sufren las repercusión de los trastornos cognitivos de sus familiares

Referencias:
1- Manly JJ y cols Prevalence and classification of mild cognitive impairmentin a multiethnic community.
Ann. Neurol 2008;63:494-506

2- Seeher K y cols. Predictors and outcomes for caregivers of people with mild cognitive impairment : A
systematic literature review
Alzheimer’s and Dementia 9 (2013) 346-355

3- Schoenmakers B y cols. Factors determining the impact of care-giving on caregivers of elderly patients with
dementia. A systematic review
Maturitas 2010; 66: 191-200

4- Bruce JM y cols. Burden among spousal and children caregivers of patient with mils cognitive impairment
Dement Geriatr Cogn Disord 2008; 25: 385-90

Jacques Selmès
Jacques.selmes@yahoo.es
91 343 11 65 o 75

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website