Tengo escalofríos cada vez que me tomo un medicamento…y no es un efecto secundario

Mi salud está en manos de varios centenares de asiáticos porque dos de cada tres medicamentos que usamos en Europa tuvieron sus ensayos clínicos desarrollados fuera del Viejo Continente, en China o en la India.
Dos países con una metodología que deja mucho que desear.En Octubre, la Corte Suprema de India ha suspendido toda autorización de ensayos clínicos hasta que el Gobierno promulgue una nueva regulación más estricta. Se prevé que los ensayos clínicos tendrán lugar en hospitales públicos y centros acreditados por expertos independientes.

temblores

Mi pregunta es, ¿dónde se desarrollaron hasta ahora los estudios clínicos de los medicamentos que usamos a diario?
Me entran escalofríos al imaginarlo.Una de las ventajas de trabajar en China es su capacidad a reclutar en poco tiempo un gran número de enfermos. Pero la “Food and Drug Administration” (FDA), agencia estatal de EEUU, en 2012 llamó la atención sobre la forma inadecuada de supervisar los ensayos:

  • manipulación en los formularios, falta de respeto en las prescripciones,
  • efectos segundarios no mencionados…sin hablar de la corrupción endémica.

…Y la problemática no está solamente en el lugar donde se desarrollan los ensayos, es la competencia de los profesionales (médicos, patólogos, estadísticos…) que los monitorizan. Parece ser que apenas del 10 al 15 % de los responsables tienen las competencias necesarias.
Claro que los ensayos clínicos cuestan un riñón: representan el 40 % del coste total del desarrollo de un medicamento…y localizar los ensayos clínicos en China o en India permite a los laboratorios ahorrar hasta la mitad.

Me da miedo pensar que la posología recomendada venga de la administración del medicamento de Zwan-tsé o de Gandouri, un chino y un indio que pesan menos de 50 kilos, cuando mi peso es de 80, que comen cosas raras y, que no saben ni leer ni escribir.

Jacques Selmès
Secretario FAE Ex Presidente de Alzheimer Europe
Jacques.selmes@yahoo.es

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *